La reconocida abogada defensora de derechos humanos, Maria Oviedo se sumó a la campaña de excarcelados políticos que exigen la liberación de los reos de conciencia en Nicaragua.
"En esta ocasión quiero sumarme a esta maravillosa campaña donde demandamos la libertad sin exepción de todos y todas las presas políticas en Nicaragua. Pido que Juan Sánchez, Jairo Obando y Gustavo Malespin pueda pasar esta Navidad a lado de sus seres amados. Pido libertad y paz para mi Nicaragua", dijo Oviedo en un corto video.
Según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, hasta octubre 2023 en Nicaragua hay 91 personas privadas de libertad por asuntos políticos.
69 personas se encuentran recluidas en el departamento de Managua, en centros penitenciarios como La Modelo y La Esperanza. Sin embargo, solamente el 39% de estas personas (26 personas) son originarias de Managua o vivían en esta zona, mientras que el 61% restante (43 personas) provienen de otros departamentos, indica el registro.
Maria Oviedo excarcelada política
La abogada, miembro de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, fue presa política del régimen de Daniel Ortega. La policía la detuvo el 29 de julio 2019, y luego fue enjuiciada y enviada a la cárcel de mujeres La Esperanza. El 9 de febrero 2023 fue enviada y expulsada hacia Estados Unidos, junto a un grupo de 221 presos políticos.
Comentarios