Directivos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) acusaron ante la Contraloría General de la República (CGR) a su presidenta, la señora María Haydeé Osuna por supuesta malversación de fondos.
Según la denuncia a la que tuvo acceso Fuentes Confiables, a lo interno del partido era un secreto a voces de que Osuna utilizó dinero del PLC para "patrocinar a personas" que infringieron la ley en el país.
"Nosotros recurrimos ante su autoridad por las distintas denuncias y comentarios a lo interno de nuestra institución PLC sobre el manejo de fondos en el 2018 donde se dice que la presidenta del partido violó la Ley 1055, donde usó los fondos del partido para patrocinar personas que infringieron la ley en este país", cita texualmente la denuncia.
Los denunciantes, Jorge Alberto Ocampo Martínez, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PLC y Joel Solano Jarquín, Presidente Regional del PLC de la RACCN y/o directivo nacional, en reiteradas ocasiones le solicitaron a Osuna un informe del dinero que ingresó por reembolsos de las elecciones de los últimos 10 años tanto nacionales como municipales.
"Con el objetivo de transparentar los recursos del partido, en reiteradas ocasiones se le ha solicitado un informe de rendición de cuentas y siempre hace caso omiso a nuestra petición, por tal razón, venimos ante su autoridad a solicitarle se realice una auditoría interna al manejo contable desde el año 2013 hasta el 2023", refiere la misiva.
Los directivos del partido, también pidieron a la CGR registros de las transferencias que se les ha hecho; de igual forma que se revisen los libros contables, registros de bienes muebles e inmuebles, certificados de depósito, el manejo de cuentas bancarias, manejo contable de ingresos y egresos que se han aquirido con fondos del Estado.
No es la primera vez
Esta no es la primera vez que directivos del PLC piden una rendición de cuentas a Osuna, en febrero de este año, al menos siete fueron expulsados del partido por demandar un informe del reembolso electoral del 2021.
“María Haydée Osuna debe renunciar por ética a la presidencia del PLC, esta organización no alcanzó ni una sola alcaldía en las elecciones municipales del 2022 y está expulsando a los dirigentes que aún tienen credibilidad por estar pidiendo cuentas sobre el reembolso electoral y el patrimonio del partido”, dijo el empresario Milton Arcia en febrero a Fuentes Confiables.
Uno de los expulsados en esa ocasión fue Lucas Reyes, que en su programa en Radio 800 confirmó la información y dijo que fue rendición de cuentas del reembolso millonario que recibió el PLC de parte del Consejo Supremo Electoral, (CSE).
“La dirigencia del PLC no me reembolsa los 17 mil córdobas que invertí en la reparación de una moto en la campaña electoral y en el departamento de Masaya, nuestro partido obtuvo un buen número de votos, pero no me reembolsaron los gastos que realice en campaña”, denunció Reyes en su momento.
Comments