En día no laboral y tras el anuncio de Eduardo Sacasa de una iniciativa para la preservación del Danto o Tapir, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), emitió una Resolución Ministerial en la cual prohíbe cualquier actividad relacionada a esta especie.
"Es competencia exclusiva del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA) la reproducción, crianza, liberación y cualquier otra actividad relacionada al manejo de la especie Danto Tapir".
La resolución, también deja en claro que se aplicarán "sanciones" contra las personas que lleven a cabo actividades con esta especie sin permiso del Marena.
La decisión del MARENA se dio tras la iniciativa de don Eduardo Sacasa llamada: "Salvemos al Tapir en Nicaragua", que incluía la apertura del primer parque de avistamiento de Tapires en el país con fines científicos, y que sería el segundo a nivel centroamericano.
De igual forma, la institución del régimen publicó esta prohibición, después de que el exdirector del zoológico liberara a una danta llamada "agostina" en la reserva natural El Delta del Estero Real, ubicada en el municipio de El Viejo, Chinandega.
Según el doctor Sacasa, el Tapir o Danto es una especie en peligro de extinción en Nicaragua, únicamente quedan 400 especies. En tres años, han sido liberados seis tapires, pero la mayoría de estos siguen en el zoológico, que ahora es administrado por el MARENA.
Comments