Nicaragua aperturó su nueva embajada en Burkina Faso, un país que en 2022 sufrió dos golpes de Estado y que actualmente vive una grave crisis de derechos humanos.
A ese país africano sumergido en esa serie de problemas fue designado por Daniel Ortega, el expresidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) Luis Andino Paiz, que izó la bandera de Nicaragua y develó el escudo nacional para hacer oficial esa misión diplomática.
En su alocución de mediodía de este viernes, la vocera del régimen calificó a Luis Andino como un "joven comprometido" y dijo que las fotografías de la embajada en ese país africano estaban lindas.
"Estamos viendo las lindas fotos de la apertura de la sede de nuestra embajada en Burkina Faso... Ahi estuvo nuestro embajador Luis Andino Paíz, que ha sido dirigente, presidente de la UNEN y ahora está en África como un joven comprometido con las luchas", dijo Murillo.
Andino estuvo acompañado por familiares de Thomas Sankara, directivos de la asociación de exgraduados de Cuba del centro Memorial de Uagadugu, del Centro de Estudios Thomas Sankara, el Club de Español de la Universidad Joseph Ki-Zerbó, el jefe y miembros de la Misión diplomática de Cuba, empresarios amigos y medios de comunicación de ese país.
Según el régimen la apertura de la embajada fue un homenaje al natalicio del poeta Rubén Darío.
Actualmente Burkina Faso está siendo gobernada por un régimen militar y hay un aumento de la violencia debido a grupos armados y fuerzas armadas gubernamentales, lo que genera un clima de violencia constante y violaciones a los derechos humanos de sus habitantes.
En la celebración del 19 de julio de 2023, Ortega alabó al régimen del país africano y permitió que su representante tomara el micrófono en el acto oficialista y se extendiera por bastantes minutos, además, el Canciller Denis Moncada firmó un memorándum de entendimiento sobre consultas políticas y un acuerdo marco de cooperación.
Comments