Las playas nicaragüenses son por mucho el principal atractivo turístico a visitar en verano, sin embargo, hay lugares que visitantes extranjeros no pasaron por alto durante estas vacaciones que hoy llegan a su fin para algunos y que para otros terminaron el fin de semana pasado.
Granada. “Es la ciudad más bonita y mejor pintada de Nicaragua”, dijo una niña de 11 años de edad, entre risas, el miércoles 27 de marzo. Visitaba la ciudad colonial con sus padres. “No puedes venir a Nicaragua y no pasear por Granada. Sería un crimen”, señaló la mamá. Según las estadísticas del Intur, desde el año 2017 es el “centro turístico” y la ciudad más visitada del territorio. Más de un millón de personas llegaron aquel año. Más de 800,000 turistas estuvieron en “La Gran Sultana” solo en el año 2021.
Pero, ¿Por qué es el destino predilecto del país? Todas las fuentes consultadas para este texto coinciden en dos cosas en cuanto a Granada: es la comunidad mejor cuidada -con excelentes lugares para las fotografías de Instagram-, y ofrece el mejor menú de Nicaragua.
La gente va por vigorón, un vaho, sopas, mariscos, alitas y cervezas artesanales. Los dulces se consiguen ahí o en Masaya. Y las actividades o lugares a los que se puede acceder desde la ciudad -que fue la segunda capital en la historia del país- son económicamente razonables, al menos para la clase trabajadora y media.
Managua. Aunque el departamento de Rivas tiene la playa “más popular” del país, Managua tiene en realidad el pedazo de costa más visitado en los últimos cinco años. Es Pochomil. Dicha playa está ubicada a poco más de 70 kilómetros de la capital nicaragüense. Más de 2,396,780 personas visitaron Pochomil entre 2017 y 2021.
“La oferta de las playas en el Pacífico concentra bastante el turismo local que se desplaza en todo el territorio”, explicó Leticia. Pero las y los turistas enumeran algunas fallas en el atractivo. La basura, la inaccesibilidad del transporte público, la inseguridad, y la falta de infraestructura y zonas públicas encabezan la lista.
Por otro lado, La Boquita, en el departamento de Carazo, es la segunda playa más visitada del país y el tercer “centro turístico” más importante del territorio nacional desde el año 2017, según cifras oficiales. Junto a Pochomil, Xiloá, El Trapiche y Xilonem, representan las principales ofertas turísticas de Nicaragua, según el número de visitantes.
No obstante, a diferencia de Granada y otras playas del país, estos lugares en su conjunto no figuran en la oferta turística del Intur. Quizás porque son los espacios recreativos masivos del sector más común de la ciudadanía; las y los trabajadores, estudiantes, familias y amigos. En Managua, Carazo y Masaya, la administración sandinista ofrece en cambio música, gastronomía, visitas a municipios pequeños, turismo religioso y miradores.
León. Aunque el departamento y la ciudad de León no figuran en las estadísticas turísticas de Nicaragua, es, al igual que Granada y San Juan del Sur, un destino definitivo y casi que obligatoria para las y los visitantes extranjeros y locales. El sandbording en el Cerro Negro, los atardeceres en Las Peñitas o una excursión en el Volcán Telica o el Momotombo. Ruinas, fritangas, edificios históricos, iglesias y más elevaciones. Las actividades son varias, y el departamento es parte de todas las rutas, paquetes y circuitos turísticos que se ofrecen.
Rivas y la Costa Caribe. “El istmo de Rivas, conocido como 'La Ciudad de los Mangos'”, posee 10 municipios con un encanto particular por su naturaleza y cultura. Rivas, es bañada por el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca al este y por el Océano Pacífico al oeste. Fue creada en 1858 y desde tiempos inmemorables ha sido el eje central de migraciones de tribus como los kiribíes, chorotegas y nicaraos. El primer territorio nicaragüense explorado por los colonizadores españoles fue la región de Rivas. Fueron dos expediciones, una en 1522 y otra en 1523, explica Intur.
En lo que respecta a las áreas protegidas, los circuitos creativos y religiosos, y las rutas específicas, se desconocen detalles oficiales. Tampoco hay, aparentemente, planes o interés por su promoción particular. El turismo nicaragüense no es lo que era antes de la pandemia de Covid-19. Al menos no todavía. Pero su crecimiento es evidente. 739.2 millones de dólares fueron los ingresos por turismo durante 2023 en Nicaragua, según el Banco Central (BCN). En 2022 fueron 595.6, y en 2021 fueron 183.8 millones de dólares recaudados.
Comments