El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) pronosticó para esta semana en Nicaragua precipitaciones de débiles a moderadas en al menos dos regiones.
Manuel Prado, meteorólogo del Ineter y quien sustituyó a Marcio Baca en las conferencias de prensa con medios oficialistas, explicó que las lluvias serán a causa de las bajas presiones que estarán sometiendo al país los próximos días.
El experto informó que las precipitaciones que se presenten este martes se deberán al acercamiento de la zona de convergencia de los sistemas de baja presión en la Región Atlántica de la Costa Caribe Norte (RACCN) y en la Región Atlántica de la Costa Caribe Sur (RACCS).
En tanto, se espera que a partir del miércoles en adelante las lluvias se intensifiquen y pasen de moderadas a fuertes, esto principalmente en las regiones del Caribe norte y sur.
Las precipitaciones se registrarán en las tardes y noches en el Caribe y Pacífico del país, mientras que con menos intensidad en el Occidente.
Con respecto a las temperaturas, Prado dijo que continuarán siendo entre 33 y 36 grados en el Pacífico y Centro del país, mientras que en la zona norte y departamentos como Matagalpa y Jinotega serán entre 28 a 30 grados.
En el caso de los vientos, estos serán de velocidades moderadas y ocasionalmente fuertes en el Caribe y Pacífico sur, el meteorólogo explicó que no se descartan vientos fuertes mar adentro por lo que se podrían generar olas de hasta 2.5 metros de alto.
"Tendremos oleajes hasta de 2 metros, por lo que las embarcaciones deben de tener precaución, especialmente las embarcaciones menores, principalmente entre miércoles y jueves se genere un mal tiempo", dijo.
Finalmente, el experto indicó que se encuentran monitoreando dos disturbios en el Atlántico que podrían desarrollarse en los próximos días, sin embargo, debido a su ubicación actual y la distancia con respecto a nuestro territorio no se esperan afectaciones directas, uno de ellos avanza hacia República Dominicana y otro todavía se encuentra en el Océano Pacífico.
Comments