La torrencial lluvia que cayó en gran parte de Managua la noche del miércoles, causó daños en el tramo cuatro de la ampliación de la pista Juan Pablo II, lo causaría atrasos en la obra.
El repentino aguacero, causó también daños severos en el cauce oriental, ubicado en el sector del barrio Larreynaga y que forma parte del tramo cuatro de la ampliación de la pista, que de momento, según autoridades, llevaba el 15% de avance. Las correntadas casi provocan el colapso del cauce.
De acuerdo con pobladores, la lluvia arrastró varias varillas que estaban alrededor del cauce a la espera de ser revestidas con concreto. Los habitantes señalaron que al momento del torrencial, los trabajadores de la obra, se las ingeniaron para evitar mayores daños en la construcción.
“Estos hombres han trabajado día y noche y ver de qué manera se desbarató todo, pobres. Qué lástima. Salvaron lo que más pudieron”, expresó la capitalina Maria Matus al noticiero Vos Tv. “Si la lluvia hubiera durado un poco más, las casas del sector por donde pasa la obra, se hubieran inundado”, agregó.
Momentos difíciles
De acuerdo con el relato de los pobladores de la zona, los trabajadores comenzaron a sacar varillas que se encontraban dentro del cauce, para evitar que la corriente las arrastrara.
“Solo miraba la sofocación de la gente. Sacaron a los trabajadores y parte de las varillas, porque creo que (la lluvia) arrastró un montón de hierro. El miedo (de los trabajadores de la obra) era tanto que tuvieron que ir a destapar aquella zona (sector sur del cauce) porque sino el agua hubiera agarrado para este lado (sector noreste) y se inunda este sector”, contó Sara María Ríos, otra de las pobladoras que temió que su casa se viera afectada.
Los pobladores piden a la Alcaldía de Managua, que contraten más personal para la obra, para que haya un mayor avance y evitar mayores daños con la entrada del invierno, que de acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), se instalará en Nicaragua durante la segunda semana de mayo.
Moreno adelanta: habrá atrasos por lluvias
Horas antes del aguacero, Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, realizó un recorrido por la ampliación de la pista Juan Pablo II y afirmó que el tramo cuatro, ubicado en el sector de carretera Norte hasta el barrio Larreynaga, llevaba un 15% de avance.
El tramo uno comprende desde el 7 Sur, hasta la colonia El Periodista, tiene un 33% de avance.
A pesar de que en el tramo uno hay más cauces que se construyen por la ampliación de la pista, Moreno señaló que aunque aquí se concentran más obras, es un poco más fácil el trabajo que se realiza. “Este es un tramo un poco más sencillo, en las distintas etapas constructivas; si bien tiene obras hidráulicas en cuatro cauces, son obras menores a estas, son obras realmente grandes, pero comparadas con el cauce Oriental, son obras menores", expresó.
El funcionario detalló que durante los meses de julio a octubre, considerados como los meses más lluviosos del invierno, la Alcaldía de Managua implementará otras estrategias para evitar atrasos en la ampliación de la pista.
“Ya en la temporada lluviosa, la estrategia de trabajo tendrá que ser otra, vamos a hacer pequeñas intervenciones, para que los meses de junio a octubre, que son los meses que más llueve, vamos a tener avances menores en la obra de drenaje principal, aunque sí avanzaremos en otras obras de drenaje complementarias, que también son importantes para la pista”, explicó a medios oficialistas.
La obra de infraestructura vial más importante de Managua en los últimos años, contará con 10 kilómetros de vía, 10 carriles en el tramo del 7 Sur a Cristo Rey y de Cristo Rey a la Robelo tendrá 8 carriles, detalló la Alcaldía de Managua en su momento.
Costo de la obra
Este proyecto tiene una inversión aproximada de 273 millones de dólares y contempla la construcción de 5 pasos a desnivel. La obra atraviesa 33 barrios de Managua. La pista Juan Pablo II es recorrida por 22 rutas y cerca de 400 buses, con más de 250 mil usuarios del Transporte Urbano Colectivo que recorren diariamente este tramo vial de la capital. Según la Alcaldía, unos 150 mil vehículos transitan por ella.
Comments