top of page

Lluvias continuarán en Nicaragua a lo largo de la semana, según INETER

El ambiente lluvioso continuará en Nicaragua a lo largo de la semana
El ambiente lluvioso continuará en Nicaragua a lo largo de la semana

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informó que las lluvias persistirán en Nicaragua a lo largo de la semana, esto debido a un sistema de baja presión que se encuentra en el Golfo de México y que se convertirá en el primer ciclón tropical de la temporada que según expertos estadounidenses será una de las más activas de los últimos años.


Manuel Prado, responsable de la Dirección de Cambio Climático del Ineter, y que en las últimas semanas ha reemplazado a Marcio Baca, Director del área de Meteorología en las conferencias de prensa, indicó que la institución ha monitoreado desde la semana pasada este fenómeno que viene desde el Océano Pacífico hacia Nicaragua y que por lo tanto las lluvias seguirán principalmente en el Pacífico, Occidente y Norte.


De acuerdo al experto, las lluvias se estarán registrando en horas de la tarde y noche, pero no descartan que durante las mañanas también hayan precipitaciones. Además, indicó que los días más lluviosos serán jueves y viernes y estas disminuirán al acercarse el fin de semana.
Las lluvias se registrarán principalmente en el Pacífico del país
Las lluvias se registrarán principalmente en el Pacífico del país

Debido a las constantes lluvias, el experto indicó que habrá una baja en las temperaturas en todo el país, lo que sería un alivio para la población ya que en las últimas semanas el calor era intenso con temperaturas de más de 38 grados, principalmente en el Occidente y Managua.


Ineter no descarta anegaciones


Prado, también indicó que por los acumulados de precipitación registrados en los últimos días no descartan posibles anegaciones en "sectores muy puntuales", además hay suelos saturados en algunas zonas del país lo que podría generar inundaciones repentinas en puntos críticos.



Durante la semana, Managua colapsó por un fuerte aguacero, que provocó inundaciones en el sector de El Dorado, la Plaza Julio Martínez, barrio La Esperanza, entre otros. La Alcaldía capitalina registró un total de 10 barrios afectados.


"Instamos a mantener la calma, son lluvias importantes, pero lluvias que al momento no han generado, ni generarán daños importantes en el territorio", dijo Prado.


Finalmente, el funcionario indicó que en el litoral Pacífico habrá olas de hasta 2.5 metros de altura, por lo que recomendó a las embarcaciones menores y pequeñas a tomar las debidas precauciones por la poca visibilidad y el fuerte oleaje producto del viento y las lluvias.

Comments


bottom of page