top of page

Jóvenes nicaragüenses alzan su voz en la OEA y demandan la libertad de presos políticos

Jóvenes nicaragüenses demandan a la OEA acciones contra el régimen
Jóvenes nicaragüenses demandan a la OEA acciones contra el régimen

Una delegación de jóvenes nicaragüenses se encuentra en Asunción, Paraguay donde se lleva a cabo la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el fin de reunirse con altos funcionarios de los países miembros y pedir acciones más concretas contra el régimen Ortega-Murillo.


Los jóvenes han llevado consigo una carta conjunta firmada por líderes y activistas en el exilio, donde destacan la grave situación de derechos humanos que atraviesa Nicaragua.

Previo a que diera inicio la Asamblea, la comitiva que representa a cientos de líderes universitarios y juveniles en el exilio, logró reunirse con algunos representantes como el Embajador de Estados Unidos en la OEA, Francisco Mora, Luis Almagro, Secretario General de la organización, entre otros, a quienes entregaron la carta con su denuncia.



En la misiva, los jóvenes denuncian la crítica situación en que se encuentran los más de 140 presos políticos en las cárceles de Nicaragua, la escalada de represión estatal e impunidad generalizada ante los asesinatos, los actos de tortura, las expropiaciones y la persecución política y religiosa de la que son víctimas miles de ciudadanos.


Régimen de Ortega una amenaza para la región


Los jóvenes miembros de diferentes organizaciones, expresan en la carta que el régimen de Ortega es una amenaza para la estabilidad de la región, no solo por sus acciones represivas, sino por el uso del territorio nicaragüense para el tráfico de drogas y la movilización de migrantes irregulares.


"La situación en Nicaragua no solo amenaza la estabilidad regional, sino que representa una violación flagrante de los principios democráticos y de derechos humanos que la OEA se compromete a defender", señalan.

Asimismo, expusieron como el régimen se ha enriquecido a través de la expropiación de la propiedad privada, cómo utiliza la migración irregular como un "arma de desestabilización" y su implicación en operaciones de tráfico de droga a través de la Costa Caribe.



"Esta estructura de represión, impunidad y centralización de los poderes del Estado, se ha convertido en el principal producto de exportación del régimen y es una amenaza para Centroamérica y el continente", exponen.

Necesitamos acciones concretas


Por su parte, Lesther Alemán excarcelado y desterrado político reiteró que la población nicaragüense no solo necesita comunicados, sino acciones concretas contra el régimen, por lo que piden a los representantes permanentes en la OEA tomar las siguientes:


  • Realizar visitas inmediatas y sin restricciones a los centros de detención y tortura en Nicaragua, con el fin de verificar de primera mano las condiciones inhumanas en las que se encuentran los presos políticos. Asimismo, hacemos un llamado para que se demande su liberación inmediata e incondicional y se salvaguarden sus vidas y las de sus familias.

  • Implementar sanciones contra el ejército de Nicaragua, y otras figuras e instituciones que en complicidad con el régimen actúan contra los nicaragüenses y la seguridad de la región.

  • Restringir el apoyo económico a cualquier entidad o individuo relacionado a la dictadura sandinista, y vigilar los préstamos de instituciones internacionales.

  • Establecer un comité independiente para investigar y monitorear de cerca la situación de los derechos humanos en Nicaragua y los flujos migratorios irregulares de 2018 a la actualidad



Entre las organizaciones firmantes se encuentran la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), el Movimiento Universitario 19 de Abril (MU19A), Movimiento UNA 19 de Abril, Coordinadora Universitaria por la Justicia y Democracia (CUJD), Proyecto Patriota, y otros como Yubrank Suazo, Alex Hernández, Chester Navarrete, Samantha Jirón, Yoel Ibzan, Bayron Estrada, entre otros.

Kommentare


bottom of page