El Grupo de Puebla, conformado por líderes iberoamericanos de izquierda hizo pública una declaración donde llaman a Daniel Ortega a respetar los Derechos Humanos y libertades fundamentales de los nicaragüenses.
Los quince líderes iberoamericanos firmantes de la declaración, expresaron su "profunda preocupación" por la situación democrática que atraviesa Nicaragua desde el 2018 y el estado en que se encuentran las libertades públicas y los DDHH.
"Condenamos prácticas tan drásticas como el destierro y el despojo de la nacionalidad, prácticas que recuerdan a las peores prácticas de las dictaduras derechistas de los 70s y 80s en nuestro Continente.
Y es que sorpresivamente, el 9 de febrero el Gobierno desterró a 222 presos políticos hacia los Estados Unidos y además los declaró apátridas. Luego, el 15 de febrero, otros 94 nicaragüenses, la mayoría en el exilio fueron despojados de la nacionalidad y sus bienes.
De igual forma, el Grupo de Puebla insta tanto a la oposición como al Gobierno, retomar el diálogo, sin embargo, en Nicaragua practicamente no hay oposición ya que la mayoría de los líderes están desterrados y otros exiliados.
"Es necesario terminar con las prácticas que coartan libertades y derechos humanos y respetar a la oposición en el ejercicio de sus derechos fundamentales en plena libertad, sin restricciones a su movilidad y como ciudadanos de Nicaragua", cita textualmente el texto.
A pesar que la comunidad internacional vio con buenos ojos la "excarcelación" de los 222 presos políticos, también han condenado el destierro y el despojo de la nacionalidad a 317 nicaragüenses. Líderes de la izquierda latinoamericana como Gabriel Boric, Alberto Fernández, Gustavo Petro y hasta Andrés Manuel López Obrador se han pronunciado respecto esta situación e incluso ofrecieron ciudadanía, residencia y nacionalidad en sus respectivos países.
Comments