El régimen de Daniel Ortega se pretende atribuir el derecho de espiar las comunicaciones, datos y metadatos de los usuarios de telecomunicaciones en Nicaragua, incluidas las llamadas telefónicas y navegación por internet.
La iniciativa de “Ley General de Telecomunicaciones Convergentes” disfraza los “derechos” del usuario con trampas como los “requerimientos de autoridad competente” que permite la violación a las comunicaciones de los nicaragüenses, según el inciso 11 de la iniciativa.
Ese artículo se concatena con el inciso 23 del artículo 100 que nuevamente plantea como obligación de los operadores de telecomunicaciones ofrecer información requerida por el Estado “de conformidad con las leyes de la materia”.
Por si fuera poco el artículo 109 obliga expresamente a las empresas que brindan el servicio de telecomunicaciones a “suministrar toda la información que le sea requerida, incluyendo información estadística georreferenciada, en forma periódica o como resultado de requerimientos específicos de Telcor (Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones), en el ejercicio de sus facultades regulatorias”.
Y adiciona que para tal efecto, la información requerida deberá ser proporcionada, de forma detallada, exacta, veraz, oportuna y comprobable”.
En caso de que las empresas se nieguen a “colaborar” con Telcor caerían en sanciones “graves” y “muy graves” penadas con “multas equivalentes a un porcentaje de sus ingresos brutos, derivados de la prestación de los servicios en el último año gravable”.
La iniciativa de espionaje en Nicaragua actualmente se encuentra en “consulta” y en los próximos días pasará al plenario de la Asamblea Nacional dominada por el sandinismo.
Espionaje en Nicaragua ha ido creciendo
El interés de Daniel Ortega por el control de las telecomunicaciones en Nicaragua no es nuevo, pues según el informe “Alianzas peligrosas: el Avance de Rusia en América Latina” publicado en 2023, el régimen ya había implementado en nuestro país la herramienta rusa SORM para esos fines.
Según especialistas en la materia esa plataforma permite la “vigilancia de los teléfonos inteligentes y el internet, además de un monitoreo de transacciones de tarjetas de crédito, correos electrónicos, llamadas, mensajes de texto, redes sociales y redes sociales”.
Por otro lado, un reporte del medio de comunicación Confidencial reveló en 2022 la ubicación de “39 antenas falsas” localizadas Managua, Matagalpa, Jinotega y Estelí con el propósito de obtener información privada de los usuarios nicaragüenses.
コメント