El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), informó sobre la muerte del joven nicaragüense Julio César Chirino Peralta de 32 años, que estaba bajo custodia de esa dependencia.
El connacional falleció el pasado 8 de octubre a las 8:02 de la noche en el hospital Valley Baptist Medical Center en Harlingen, Texas. De acuerdo al reporte de ICE, la causa preliminar de la muerte fue una "parada cardíaca secundaria a una coagulopatía intravascular diseminada por leucemia".
El joven ingresó de manera irregular a Estados Unidos el pasado 10 de septiembre por el paso fronterizo ubicado en Brownsville, Texas, donde un funcionario de inmigración lo puso en libertad condicional.
Sin embargo, ese mismo día, una Patrulla Fronteriza lo detuvo y le entregó un aviso y una orden de expulsión acelerada. El 12 de septiembre, Chirino Peralta fue trasladado al centro de deportación de Port Isabel ubicado en Los Fresnos, Texas a la espera de ser deportado hacia Nicaragua.
ICE indica que el nicaragüense fue llevado al hospital el 5 de octubre para descartar un derrame cerebral, ya que presentaba una debilidad en el lado izquierdo del cuerpo, a pesar que aparentemente se encontraba estable y fuera de peligro, el hospital notificó a la Oficina la muerte del joven.
"De acuerdo con los protocolos de ICE, se notificó la muerte a los componentes apropiados, incluido el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Oficina del Inspector General y la Oficina de Responsabilidad Profesional de ICE", señala el comunicado.
Chirino Peralta era originario de Bilwi, Puerto Cabezas, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), y al igual que miles de nicaragüenses viajó a Estados Unidos con el sueño de obtener una mejor vida y ayudar a su familia en Nicaragua. Sus familiares solicitaron apoyo para la repatriación del cuerpo, si desea colaborar puede enviar a través del número Zell 904-327 7321 del hermano Omar Coleman.
A pesar que las autoridades del ICE notificaron al consulado de Nicaragua en Houston, Texas, se desconoce si estos brindarán algún apoyo a la familia o facilitarán la repatriación de los restos.
En lo que va del 2023 alrededor de 110 nicaragüenses han perdido la vida en Estados Unidos, algunos de forma trágica en accidentes de tránsito o laborales y otros a causa de infartos.
Comments