top of page

Presentarán siete testigos en juicio contra el padre Benito Enrique Martínez Gamboa


En 2018 el padre Benito Enrique Martínez Gamboa pronunció un breve pero fuerte discurso contra la pareja presidencial


La maquinaria del Poder Judicial en Nicaragua ya empezó a organizar el juicio político contra el sacerdote Benito Enrique Martínez Gamboa, quien se encuentra detenido desde el 13 de octubre de 2022 en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como El Chipote.


Nadia Camila Tardencilla, del Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua, es la jueza que está al frente del caso contra el cura, que está siendo acusado por los supuestos delitos de Conspiración para Cometer Menoscabo a la Integridad Nacional en concurso de noticias falsas.

Aunque todavía no se conoce la fecha del inicio del juicio contra el padre Martínez Gamboa, la jueza del poder Judicial que ya sentenció a otros opositores, citó a siete personas en calidad de "testigos", entre ellos dos peritos de la policía.


De acuerdo a una publicación realizada por Yader Morazán, los nombres de los citados son: Sergio Noel Lindo Alemán, Hollman Danilo Pacheco, Miguel Ángel Alvarado, Telma Marina Sandoval Aragón, Jairo Manuel Tercero Gutiérrez y los peritos de la policía Miguel Ángel Rivas López y Xavier Corea Martínez.


El padre Benito Martínez Gamboa se dio a conocer en la marcha del día de las madres en 2018, cuando se subió a una camioneta frente a la Universidad Centroamericana (UCA) y brindó un breve pero explosivo discurso contra la pareja Ortega-Murillo.

El sacerdote de 64 años pertenece a la Diócesis de León, pero familiares cercanos revelaron al medio Confidencial que ejercía su ministerio en Managua y en ocasiones celebraba misa en la Iglesia Santa Marta ubicada en Reparto San Juan.



De igual manera, sus familiares revelaron que el arresto del día 13 de octubre y que ocurrió en la urbanización Altos de San Pedro en carretera Sur, fue de manera violenta y arbitraria, ya que los agentes entraron a la fuerza y derribaron la puerta de la habitación donde se refugió el cura, que ya presentía que sería arrestado por el incremento de las hostilidades contra la Iglesia Católica.


El religioso es un enfermo crónico, padece de diabetes, hipertensión, tiene afectaciones en un riñón y problemas de circulación, por lo que usa medias de compresión, por estas razones es que su familia teme por su vida.

En el 2022, al menos once sacerdotes fueron arrestados, entre ellos el Obispo de la Diócesis de Matagalpa Monseñor Rolando Álvarez, tres ya han sido condenados y varios han preferido irse al exilio para evitar ser encarcelados.


Comments


bottom of page