Por sexta ocasión se ha suspendido el juicio contra siete líderes opositores nicaragüenses, integrantes de un mismo grupo de Whatsapp. El martes (22 de febrero) el proceso inició a las 8:30 de la mañana y se suspendió a eso de las 9:30 de la noche.
Los dirigentes opositores enjuiciados son Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz, José Pallais, Támara Dávila, Violeta Granera, José Adán Aguerri y Felix Maradiaga. Las autoridades les atribuyen el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo contra la integridad nacional.
Las audiencias se realizan a puertas cerradas en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como El Chipote. Cabe mencionar que dos de los enjuiciados, Arturo Cruz y José Pallais, fueron enviados a casa por cárcel debido a complicaciones en su salud.
Recientemente fueron condenados el exembajador de Nicaragua Mauricio Díaz y la opositora Nidia Barbosa. Esta última fue sentenciada a 11 años de prisión y 800 días multas equivalentes a más de 50 mil córdobas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó las "graves afectaciones al debido proceso y al derecho a la defensa en los procesos judiciales de las personas presas políticas en Nicaragua". Asimismo, urgió al Estado a liberar inmediatamente a todas las personas detenidas en el contexto de la crisis iniciada el 18 de abril de 2018
コメント