top of page

Médico de El Chipote le diagnostica una "hernia" a Juan Lorenzo Holmann


Juan Lorenzo Holmann pudo conversar con sus hijas a través de una videollamada

El preso político y gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann fue visitado por vez número 16 por sus familiares en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como El Chipote.


En este nuevo encuentro en más de un año de arresto arbitrario, familiares de Holmann, revelaron que sigue perdiendo peso por lo que luce más delgado, además que presenta un tono de piel pálido y sus manos tienen un tono amarillento porque en la celda donde se encuentra no posee acceso a la luz solar.


De igual manera, el gerente general del diario fue diagnosticado con una "hernia" por un médico que le hizo un ultrasonido en las celdas de El Chipote. Esta enfermedad le esta creciendo y le provoca molestias a pesar que utiliza una faja especial.

Además de este problema de salud, el preso político expreso sentir preocupación porque presenta pérdida de visión en uno de sus ojos, también dijo que está teniendo episodios donde le falta la respiración.


Visitas un poco más flexibles


De acuerdo a lo relatado por sus parientes, desde las visitas permitidas en diciembre y en enero, los funcionarios de la DAJ se han mostrado más cordiales que las veces anteriores en las que fueron sometidos a tratos crueles y denigrantes, como el desnudarse y hacer sentadillas.


Aunque no hay un calendario específico de visitas ni días estipulados, estas han sido más constantes y las autoridades han permitido a las familias llevar paquetería, más allá de las bebidas que era lo único autorizado.


Entre los cambios vistos por los familiares, están el tiempo de visita, ya que ahora les permiten estar al menos cuatro horas reunidos, el ingreso de menores y las videollamadas y llamadas con seres queridos que no se encuentran en Nicaragua o que no pueden llegar a El Chipote.

En el caso específico de Juan Lorenzo Holmann, él pudo ver fotografías, leer cartas y una videollamada con sus dos hijas por diez minutos.



Juan Lorenzo Holmann pudo conversar con sus dos hijas a través de una videollamada
A pesar de estar más de un año encarcelado, Juan Lorenzo Holmann continúa pendiente del equipo periodístico del diario La Prensa, ya que preguntó como se encuentran los que están en el exilio y los que están detenidos injustamente.

Finalmente, el preso político, mencionó que fue cambiado de celda a una que no tiene barrotes, esta no tiene acceso al sol, por lo que lo sacan al patio. Holmann se encuentra acompañado por Félix Maradiaga y José Antonio Peraza, pero los sacan a distintas horas para que no puedan verse entre ellos.

Comments


bottom of page