En una entrevista con la Voz de América (VOA), el Gerente General del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann reveló como fue para su familia tener que visitarlo en El Chipote y ver las condiciones inhumadas a las que era sometido junto al resto de presos políticos.
Según Holmann, desde su detención arbitraria en agosto de 2021 cuando también el Gobierno allanó y confiscó las instalaciones de La Prensa, a junio de 2022 había perdido tanto peso (entre 78 a 65 kilogramos) que su hija no lo reconoció.
La extrema pérdida de peso se debió a la dieta deficiente y la falta de ejercicio en las celdas de El Chipote, familiares constantemente denunciaban la escasa alimentación que se les brindaba a los opositores, incluso algunos dijeron que los granos de frijol y arroz eran contados.
Holmann Chamorro, que es vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), también relató que a veces pasó hasta 90 días sin saber nada de su familia y que los carceleros no le avisaban que sería visitado por su familia.
"A veces pasé 90 días sin ver a mi familia. En otras ocasiones solo me informaban el mismo día de las visitas", expresó a la VOA.
De igual forma, el directivo de La Prensa contó que los 545 días que estuvo en El Chipote fueron bajo condiciones "incómodas", ya que la celda era de 5 x 5 metros y que apenas tenía espacio para caminar.
"La celda no tenía ducha. No había nada afuera. En cuando a la higiene, tenías que salir de la celda. En esa celda de cinco metros cuadrados, había espacio para hacer cuatro pasos en un círculo pequeño. Nos sacaban al sol una o dos veces por semana durante una hora o dos", describió.
Juan Lorenzo Holmanna, es uno de los 222 opositores que fueron excarcelados el pasado 9 de febrero por Daniel Ortega hacia Estados Unidos y a los cuales les retiró la nacionalidad nicaragüense y ordenó una confiscación de bienes.
Comments