La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares a favor del líder estudiantil Jasson Salazar, que recientemente fue trasladado al Sistema Penitenciario La Modelo.
La resolución 34/23 de la CIDH, explica que otorgó este beneficio a Salazar porque considera que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua.
El vicepresidente del Movimiento Universitario 19 de Abril (MU19A) fue detenido arbitrariamente el pasado 4 de abril en su casa de habitación en Managua, en medio de la ola de arrestos ordenada por Daniel Ortega en Semana Santa y días previos a que se conmemora el 5to aniversario de las protestas antigobierno.
De acuerdo a información que tiene el organismo internacional, Jasson, se encuentra incomunicado y se desconocen las condiciones sobre su estado físico, y si le han suministrado el medicamento que requiere, ya que padece una serie de afectaciones de salud.
Para la CIDH, el líder estudiantil, se encuentra en una situación de riesgo, y por lo tanto piden al Gobierno de Ortega que lleve a cabo las siguientes disposiciones:
Adopte medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud.
Adopte medidas necesarias para asegurar que las condiciones de detención del beneficiario sean compatibles con los estándares internacionales
Se garantice acceso a atención médica adecuada y especializada, y se realice inmediatamente una valoración médica especializada sobre su situación de salud y se otorguen los medicamentos necesarios para tratar sus padecimientos y se garantice el contacto regular y acceso con sus familiares
Concierte las medidas a adoptarse con el beneficiario y sus representantes
Informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución.
A pesar que en febrero fueron "liberados" 222 presos políticos que estaban en al menos 6 cárceles del país, el Mecanismo para el Reconocimiento de personas presas políticas ha indicado que aún están detenidas más de 33 personas y otras que han decidido no decir nada para evitar represalias. ONU pide a Nicaragua restablecer medios de comunicación cerrados
Comments