Con bombos y platillos la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) anunció la instalación de 16 árboles de la vida, mejor conocidos como "chayo palos" sobre varios kilómetros de la carretera norte.
Como si se tratase de una jornada de reforestación, el funcionario de ENATREL dijo que las arbolatas estaban completamente rehabilitadas y embellecían el tramo de la capital ubicado entre el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino y la planta rusa Mechnikov.
"Esto es prácticamente un símbolo de nuestro buen gobierno. Un símbolo de avance, un símbolo de vida. Esto también contribuye a la belleza visual que tiene nuestra capital. Esto contribuye a que todos los visitantes, sea nacional o sea internacional, vean este tipo de avances, que lo vea como un símbolo de paz", expresó Emerson Salgado, responsable del departamento de protecciones eléctricas en ENATREL.
El funcionario de Enatrel, aseguró que los llamados "árboles de la vida" eran el reflejo del ambiente de "paz y progreso" en Nicaragua que los "malos hijos" quisieron "destruir".
Instalarán más en la capital
En tanto, Orlando Cruz, jefe del departamento de subestaciones eléctricas de ENATREL, aseguró que estas 16 estructuras metálicas forman parte de la primera etapa de "rehabilitación" y que próximamente estarán colocando más en otras partes de Managua.
El régimen volverá a colocar los chayo palos que fueron derribados en 2018 en el sector de Tiscapa-Metrocentro y desde Metrocentro a la rotonda Jean Paul-Genie. Además instalarán uno en la entrada a la ciudad de León.
Para Cruz, los árboles de la vida dan "vistosidad y realce" a la capital y que son un símbolo y emblema que diferencia al país con otras capitales del mundo.
Derribados en 2018
Desde que Rosario Murillo ordenó la instalación de los primeros chayo palos en la capital, estos han sido tema de controversia ya que para algunas personas "afean" la capital y para otros son "brujería", lo cierto es que estas estructuras representan un alto costo de dinero que podría utilizarse en otras instituciones.
Un reportaje del diario La Prensa realizado hace algunos años, determinó que cada una de estas arbolatas tenían un costo de 25 mil dólares, aquí no se incluye el gasto de energía que generan cada uno de los bombillos de colores que forman parte de los "árboles".
Los chayo palos, a como son llamados por la población miden alrededor de entre 15 y 20 metros.
En 2018 a raíz de las protestas cívicas contra el régimen Ortega-Murillo, los manifestantes derribaron varias de estas estructuras localizadas en Tiscapa, Metrocentro, rotonda La Virgen, Bello Horizonte, rotonda Cristo Rey y en otros puntos.
Comments