top of page

Ampliarán lista de medicamentos para asegurados y pensionados en farmacias del INSS


El Gobierno anunció que el INSS aumentará la lista de medicamentos que entregan en las farmacias

La vocera del Gobierno, Rosario Murillo informó en su alocución de mediodía que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) ampliará a partir del próximo 1 de abril la lista de medicamentos que se entregan en las farmacias y clínicas previsionales.


En una reunión efectuada el viernes, el Comité Médico del INSS informó a los directores médicos de las clínicas previsionales que había decidido ampliar de 370 a 550 los medicamentos que están disponibles tanto para los pensionados como para los jubilados.

"El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, va aumentar la cantidad de medicamentos que se entregan a los pensionados, a los asegurados, desde las clínicas previsionales a partir del 1ro de abril", dijo la vocera gubernamental.

La lista incluye una "nueva generación" de medicamentos para tratar la diabetes, hipertensión, reumatología, antibióticos, antivirales, analgésicos, y para otras especialidades como ginecología, obstetricia, neumología, oftamología, otorrinolaringología y de atención en psiquiatría.

Finalmente, la vocera también comunicó que el INSS seguirá garantizando el suministro de medicamentos de alto costo para la atención a pacientes con cáncer, insuficiencia renal, enfermedades reumatoideas y de mayor complejidad.

La lista de medicamentos se amplió de 370 a 550

El INSS ha manejado con bastante secretismo la lista de medicamentos que proporciona, ya que se desconoce cada cuanto tiempo se actualiza y cuales medicinas entran y salen de esta.

Especialistas en Seguridad Social han referido que el INSS debería tomar como referencia la lista modelo de medicamentos esenciales que actualiza cada dos años la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más de 2 millones de personas serán beneficiadas con esta medida del Gobierno.

Esta medida beneficiará a 2 millones 35 mil 977 personas, de estas, unas 791 mil 585 son aseguradas, 1 millón 117 mil 403 familiares y 126 mil pensionados.

En los últimos meses, tanto asegurados como jubilados habían expresado su malestar debido a que en las farmacias no se estaban entregando algunos medicamentos básicos, además las citas en los hospitales y clínicas previsionales están programadas hasta para dentro de seis meses o más.

Comentarios


bottom of page