Un joven de 28 años de nombre Jorge Ulises Joseph, había desaparecido la noche 17 de junio de 2022 luego de abordar un taxi InDriver y fue encontrado el 22 del mismo mes en el hospital “Antonio Lenín Fonseca” con lesiones graves en la cabeza.
Se pensó inicialmente que el conductor era el autor del incidente, por lo que la aplicación InDriver, suspendió de su aplicación móvil al conductor supuestamente implicado en el robo y agresión.
Sin embargo, fue descartado por las investigaciones y se determinó que la víctima, fue dejada en su lugar de destino en buen estado de salud y las lesiones sufridas habían sido producto de una caída en la vía pública, de acuerdo a reportes periodísticos del momento.
Pese a eso, el tema de la seguridad en el servicio de taxis, ya sean de APPs o regulares, sigue siendo un tema que permanece en el debate entre autoridades reguladoras, los usuarios y el sector selectivo.
Otra publicación periodística del mismo año, refiere a denuncias en redes sociales de ciudadanos sobre abusos y hasta intentos de secuestro de parte de vehículos particulares que ofrecen el servicio de taxi mediante plataformas digitales.
Más denuncias
En Nicaragua, este modelo de negocio significa una alternativa para viajar bajo el supuesto de “seguridad”, pero su escasa regulación podría poner en duda eso que antes era su mayor fuerte.
Varias denuncias de mujeres que supuestamente fueron asaltadas o violentadas en este tipo de transporte, recibió la autoridad reguladora de transporte municipal, Irtamma, en 2020. Las plataformas que no tienen oficinas, ni personal administrativo en el país para interponer quejas, llegan a ser consideradas de servicio de alto riesgo.
Sencillo entrar al competir
Las personas que disponen de un vehículo particular para brindar el servicio de taxi mediante una APPs lo realizan de manera fácil, con solo inscribirse o registrarse, haciendo que cualquiera pueda hacerlo y no hay quien verifique la información.
Pero no ocurre con el servicio tradicional, pues se requiere estar autorizado y cumplir obligatoriamente con reglas y normativas, que según los taxistas afiliados en cooperativas los hace más seguros, aunque también hay reportes que involucran a esas unidades.
Comments