La red Voces del Sur (VdS) presentó el Informe Sombra 2022, donde evalúa el progreso de los Gobiernos latinoamericanos, enfocado en violencia contra personas periodistas y activistas.
El informe reveló que el 2022 ha sido el más violento para la prensa latinoamericana, ya que se registraron 1, 953 agresiones y ataques en contra de periodistas, principalmente al norte, siendo México, Nicaragua, Cuba y Honduras donde se han registrado más casos.
"El Estado y sus instituciones de prevención y justicia que deberían velar por el respeto a la libertad de expresión, son con frecuencia parte del problema y contribuyen a amedrentar y amenazar a medios y periodistas, lejos están de poder o querer brindar seguridad a las personas periodistas", indica el informe.
De igual forma, VdS contabiliza alrededor de 200 procesos judiciales viciados con el único fin de querer silenciar a los periodistas, sobre todo en países como Nicaragua, Honduras, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil y Argentina. Además, se reportan casos de negativa al acceso de información, donde nuevamente figura Nicaragua, país donde las instituciones públicas no brindan entrevistas a medios no oficiales del Gobierno.
El informe Sombra también muestra una alarmante cifra de asesinatos contra periodistas, siendo México el país donde ocurren con más frecuencia, Honduras ocupa el segundo lugar y Ecuador en tercer lugar, entre los países más letales para el ejercicio de la profesión.
El caso de Nicaragua es "terrible", dijeron algunos directores de organizaciones que conforman VdS, ya que los periodistas practicamente fueron expulsados del país y sumado a eso, se les despojó de la nacionalidad y algunos fueron confiscados.
"Nicaragua es el caso más grave donde estamos teniendo al Estado que es una dictadura practicamente que ha expulsado a cientos de periodistas y ha criminalizado la labor, ha cerrado medios de comunicación y periodistas en prisión.
Comments