Daniel Ortega, el exguerrillero sandinista que decía luchar contra una dictadura que derrochó los bienes públicos durante casi 40 años, es ahora quien ordena sin freno alguno abusar de los recursos del Estado, sobre todo, cuando se trata de difundir su propaganda para seguir en el poder.
Lo anterior lo confirma el informe del Observatorio de Fiscalización Ciudadana (OFC), publicado en septiembre reciente, el cual evidenció los abusos de la dictadura en el contexto de las elecciones municipales de 2022.
El informe de OFC detalló la cantidad de abusos detectados en las localidades donde se realizó el estudio. En Chinandega por ejemplo, se registraron 134 casos de uso indebidos de bienes públicos para un 31.0%; seguido de León con 94 casos 21.8 %; en un tercer lugar se ubica Matagalpa con 75 casos para un 17.4%; luego Estelí, donde se contabilizaron 65 casos, 15% y finalmente Jinotega, que reportó 64 casos anómalos para un 14.8% de eventos indebidos.
La investigación reveló también que las actividades más frecuentes del partido de gobierno donde se despilfarraron los fondos públicos, fueron en las llamadas caminatas o caravanas, al menos 97. Esta cifra representa el 22.4 por ciento del total de las actividades calificadas como irregulares.
Las actividades de doña Rosario
Se suman a estos registros también, las actividades llamadas recreativas, culturales y deportivas, unas 80, para el 18.5 por ciento. Estas actividades son las que regularmente anuncia la vocera gubernamental Rosario Murillo, en sus alocuciones de cada mediodía en sus medios de prensa.
Además, según el informe, se usó indebidamente los recursos estatales para la entrega de canastas básicas, paquetes alimenticios, bonos, juguetes, reconocimientos, entre otros objetos, unas 61 actividades.
Otros actos donde se malversó el dinero de los contribuyentes, fue en los eventos de inauguración de obras públicas organizados por las alcaldías, al menos 58, según el conteo de la OFC.
Entrega de viviendas
El régimen no dejó a un lado usar las entregas de viviendas y títulos de propiedad a personas o familias que se les identifica como simpatizantes del Frente Sandinista. OFC contabilizó el abuso de recursos estatales en 29 actividades de otorgamiento de las viviendas, de estas un 82.8 por ciento, se llevaron a cabo en Matagalpa y León.
Los actos con fines políticos era presidido en su mayoría por un funcionario de la municipalidad que además estaba en campaña para reelegirse, acompañado de pobladores y miembros del Consejo del Poder Ciudadano (CPC) del sector. Según el organismo, los meses en los que más se entregaron viviendas fueron agosto, septiembre y octubre, como parte de la propaganda de los candidatos en reelección.
En ese aspecto, la participación de alcaldes y vicealcaldes en las distintas actividades antes mencionadas es uno de los características que más sobresale en los abusos de recursos públicos.
Las autoridades identificadas que buscaban una reelección fueron Francisco Valenzuela de Estelí, quien está en su cuarto período ahora. Asimismo, el alcalde sandinista Sadrach Zeledón Rocha de Matagalpa también en su cuarto período; Aura Lyla Padilla de Chinandega, en su segundo período; Guissela Lacayo en León y quien en el período anterior fungió como vicealcalde y Leónidas Centeno de Jinotega en su tercer período.
Vale recordar que el organismo de investigación Urnas Abiertas, reportó en un informe de observación ciudadana llevada a cabo durante los comicios, que se presentaron 5,821 anomalías durante el proceso electoral. Muchas de ellas evidenciaban el uso de bienes del Estado para favorecer al partido oficialista, una acción prohibida estrictamente por la ley y hasta penada con cárcel.
Nicaragua “enferma” de corrupción
La corrupción y la falta de transparencia está demostrada en informes de organismos internacionales. Por ejemplo, en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC), elaborado por Transparencia Internacional (TI), el país se ubica en la posición 169 entre 180 países evaluados en 2022, con una puntuación de 19 de 100. A nivel de Latinoamérica, se ubica sólo por encima de Venezuela y Haití.
Según organizaciones civiles, la corrupción en Nicaragua tiene varias manifestaciones. Una de ellas son los abusos de recursos públicos, los cuales pueden realizarse sobre recursos financieros y no financieros estatales.
Comments