top of page

Grupo de Expertos reafirma crímenes de lesa humanidad en Nicaragua ante Consejo de DDHH




El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas presentó este lunes en la continuación del 52 período de sesiones el informe sobre las violaciones cometidas por Daniel Ortega y su Gobierno en Nicaragua.


Jean-Michael Simon, presidente del GHREN, explicó ante el plenario del Consejo de DDHH que para realizar dicho informe recopilaron directamente de las víctimas, testigos y fuentes con conocimiento directo, las constantes violaciones y abusos a los derechos humanos cometidos por el Gobierno Ortega-Murillo.


"El producto de este trabajo ha sido posible por la valentía de todas las personas que se dispusieron a proporcionar información al grupo junto con el valioso trabajo de la sociedad civil nicaragüense", dijo Simon.

El grupo de expertos investigó 149 casos, más de 150 documentos confidenciales, procesó y codificó casi 1,500 documentos y realizó 291 entrevistas presenciales y a distancia a víctimas y testigos


Entre crímenes de lesa humanidad que encontraron los expertos independientes están: ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas, tratos crueles, actos de violencia sexual y de género, privación de la nacionalidad y violación al derecho de estar en el país.




Finalmente, el GHREN recomendó a la comunidad internacional iniciar acciones legales contra los responsables, así como ampliar las sanciones y que organismos de cooperación incluyan solicitar al Gobierno las garantías de derechos humanos.

Nicaragua rechaza informe de Expertos


En su informe completo de 19 páginas, el GHREN hace constar que entre junio y diciembre de 2022, enviaron 12 comunicaciones al Estado de Nicaragua para obtener algún tipo de colaboración, pero estos se negaron y no respondieron ni una.


En tanto, a través de una videoconferencia, Wendy Morales, Procuradora General de la República, calificó al informe como "malintencionado" y como una "cortina de humo".


"No aceptamos reporte alguno del unilateralmente llamado Grupo de Expertos, por ser subjetivos y contrarios a los intereses supremos de nuestro país. No permitiremos que estos reportes mal intencionados continúen descalificando y denigrando a nuestas autoridades, instituciones y nuestro ordenamiento jurídico", dijo Morales.

Comments


bottom of page