A través de una resolución publicada en el Diario oficial La Gaceta el Ministerio de Gobernación (MIGOB) informó sobre la cancelación de la personería jurídica del prestigioso Instituto Centroamericano de Empresas (INCAE) por supuestos incumplimientos a las leyes que rigen las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL).
En el acuerdo ministerial 106-2023 OSFL, el MIGOB acusa a la institución de supuestamente no presentar los estados financieros de los años 2020, 2021 y 2022.
Asimismo señala que "detectaron inconsistencias" en los estados financieros del período 2015 al 2019 y de incumplir requisitos legales establecidos para la recepción de donaciones y finalmente aducen como otra razón, que el INCAE no se inscribió como "agente extranjero".
El MIGOB indica que el INCAE no promovió políticas de transparencia en la administración de fondos y que presuntamente desconocía si estaba llevando a cabo la ejecución de sus proyectos.
Los bienes del INCAE, al igual que el resto de las ONG´s y universidades privadas canceladas desde el 2018, pasaran a manos del régimen de manera inmediata.
Cabe destacar que minutos antes que se publicara La Gaceta de este lunes 25 de septiembre, agentes policiales ya se encontraban en las instalaciones del INCAE, ubicadas en la Carretera Sur, Managua. La periodista Tifani Roberts, también publicó en la red social X, que los trabajadores habían recibido órdenes de no ir a trabajar.
El INCAE es la escuela de negocios más importante de Latinoamérica y se caracteriza por ofrecer programas de maestría en administración de empresas y programas de educación ejecutiva de alto nivel. Además de su campus en Managua, tiene uno en Costa Rica.
En febrero de 2019, el campues Francisco de Sola del INCAE fue escenario del diálogo nacional llevado a cabo entre representantes del régimen de Daniel Ortega, la oposición y la Iglesia Católica, sin embargo, al igual que el primero realizado en 2018 este no rindió frutos ya que los puntos acordados no fueron cumplidos por Ortega.
El régimen de Ortega ya tenía en la mira a la escuela de negocios, en agosto pasado, en medio del cierre y confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA), la vocera Rosario Murillo destacó un artículo divulgado en medios oficialistas donde se descalificaba la labor del INCAE y de la Institución Jesuita, a quienes señalan de ser "centros de terrorismo" financiiados por Estados Unidos.
Hasta el momento el INCAE no ha emitido una comunicación oficial sobre su cierre y confiscación, pero si se ha reportado en redes sociales una fuerte presencia policial en las 40 manzanas de terreno que poseen, que incluyen edificios administrativos, aulas y apartamentos para estudiantes.
Komentáře