Un grupo de presas políticas que se encuentran en el Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres La Esperanza, inició una huelga de hambre, según informó el Mecanismo de Monitoreo Azul y Blanco Nicaragua a través de sus redes sociales.
Según el organismo, las reas de conciencia demandan al régimen de Daniel Ortega mejores condiciones carcelarias, entre ellas, acceso diario a patio sol, acceso a agua potable y asistencia médica profesional de calidad.
Hasta el momento se desconoce el nombre de las presas políticas que forman parte de la huelga de hambre en La Esperanza. Esta no es la primera vez que detenidas realizan este tipo de acciones para hacer valer sus derechos.
En su más reciente informe, el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas reportó 16 mujeres encarceladas arbitrariamente, incluidas las cuatro jóvenes detenidas en agosto tras la confiscación de las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA).
De igual forma, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), destacó en su actualización, que la "práctica de la detención arbitraria" de opositores es una tendencia que se observa desde el 2018 a la fecha.
"...También expresó su preocupación por los informes sobre el uso excesivo de la prisión preventiva, especialmente contra personas defensoras de derechos humanos, periodistas y personas opositoras políticas. Las detenciones arbitrarias han contribuido a la continua reducción del espacio cívico e infundido temor entre los actores de la sociedad civil", destaca la OACNUDH.
En reiteradas ocasiones, organismos de Derechos Humanos han denunciado que Nicaragua no cumple con las reglas Mandela, que entre otras cosas demanda que los presos sean tratados con respeto y no ser torturado ni sometido a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.
Comments