top of page

Honduras sufre la peor crisis energética en la región



El país vecino de Honduras a traviesa una de las peores crisis energeticas en la región, que poco a poco se va intensificando debido a los racionamientos de electricidad que se expanden a todo el territorio.


Los expertos en ese país han proyectado que la misma continuará hasta el próximo año, sugiriendo que el gobierno debe adoptar medidas para reducir el daño que están provocando los apagones.

Se habla de una crisis que se pudo evitar desde hace cuatro años cuando el gobierno debió licitar potencia firme de más de 300 megawattss de energía, el llamado nunca fue tomado en cuenta desde el 2019 y hasta mediados de año del 2023 todavía el país de honduras no habia adquirido nueva energía que ingrese al servicio.


Según el medio Proceso Digital a la crisis se suma que los funcionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no lograron a tiempo a la compra de energía en el mercado regional para aprovisionarse de contratos para esta temporada.

Aseguran que es preocupante que a los apagones que existen en estos momentos, por el déficit de 120 – 180 megawatts de energía, depende del horario y pueden agudizarse en julio y agosto cuando el efecto del fenómeno de El Niño se presente con mayor intensidad.


La crisis ya fue reconocida por las autoridades quienes afirman estar buscando soluciones y actualmente lanzaron un plan para enfrentar la actual situación energética, como resultado de la falta de inversión en el subsector eléctrico en años anteriores; se trata de un Plan de Interrupciones de Energía Eléctrica, que no ha sido muy bien visto por la población.


“Estamos seguro después de estos 15 meses que vamos a rescatar la empresa pública, que vamos en el camino correcto, que hemos tenido avances notorios como en 12 años ni siquiera se atisbaban. Pueblo hondureño, el gobierno de la República en estos 15 meses ha marcado el horizonte del subsector eléctrico a través de la nueva Ley Especial de Energía, que nos faculta y autoriza para intervenir y adquirir las plantas si fuese necesario”, dijo Erick Tejada ministro de Energía.





Comentarios


bottom of page