top of page

AUN denuncia condena arbitraria contra uno de sus integrantes


AUN denunció la detención y condena contra uno de sus integrantes
AUN denunció la detención y condena contra uno de sus integrantes

A través de sus redes sociales, la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) denunció la detención y condena arbitraria de uno de sus integrantes originario del departamento de Masaya.


De acuerdo al comunicado de AUN, el joven Henry Blass fue capturado de manera violenta por agentes policiales el pasado 6 de septiembre a eso de las 4:30 de la mañana.

Posteriormente, el joven fue trasladado a la Delegación Policial del Distrito III, que se ha convertido el nuevo lugar de detenciones de opositores del régimen Ortega-Murillo.



Un día después de haber sido apresado, el 7 de septiembre, el joven fue procesado en los juzgados de Managua en un juicio ilegal y carente de todas las garantías constitucionales, por lo que Blass fue condenado a 25 años de prisión por los supuestos delitos de Traición a la Patria y Ciberdelitos.


La organización estudiantil, que nació a raíz de las protestas antigobierno en abril de 2018, denunció que su integrante está siendo víctima de malos tratos en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, mejor conocido como "La Modelo", en Tipitapa.

"Desde esa fecha Henry se encuentra en el centro penitenciario La Modelo, donde ha recibido malos tratos y comida contaminada. Hacemos un llamado urgente por Henry, quien está padeciendo altas temperaturas y vómitos constantes, sin atención médica adecuada ni un diagnóstico certero", expresa AUN.

Arrestos arbitrarios no paran


A pesar que en febrero de este año el régimen Ortega-Murillo excarceló a 222 presos políticos, en los diferentes centros penitenciarios del país aún continúan opositores, así como sacerdotes de la Igleisa Católica, entre ellos Monseñor Rolando Álvarez, condenado a 26 años de cárcel.


Según el Mecanismo para el reconocmiento de personas presas políticas, hasta el 9 de septiembre en Nicaragua habían 89 opositores detenidos, entre ellas, 10 oositores arrestados desde antes de 2018 y 14 de la tercera edad.


"Lamentablemente nuestro amigo Henry Blass, se suma a esa lista de presos políticos. Demandamos su lbertad inmediata, trato digno y acceso a la atención médica que necesita", finaliza AUN.

Actualmente, la Alianza Universitaria lleva a cabo una campaña para visibilizar a los presos políticos del régimen y denunciar las condiciones inhumanas en las que se encuentran.


"Hoy nos alarma que estas 80 pesonas en su momento por la coyuntura y por el contexto, sus casos se han invisibilizado. Debemos crear conciencia alrededor de que sus familias están experimentando sufrimiento", dijo el excarcelado y miembro de AUN, Lesther Alemán en entrevista al programa Fuentes Abiertas.

Comments


bottom of page