El presidente de Colombia Gustavo Petro se reunió este viernes con el Papa Francisco en El Vaticano y reveló que uno de los temas que abordó fue la persecución a la Iglesia Católica en Nicaragua.
Petro dijo en una rueda de prensa improvisada que puso a disposición de Su Santidad los "buenos oficios" de Colombia en el "altercado profundo" que hay entre la iglesia católica de Nicaragua y el régimen de Daniel Ortega.
"Hablamos del tema nicaragüense, Colombia puede poner sus buenos oficios en un tema de altercado que hubo muy profundo", respondió el mandatario al ser consultado sobre su reunión con Francisco.
El mandatario expresó que aprovechará las conversaciones que debe tener con Daniel Ortega sobre la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el conflicto marítimo para hablar de un cese a la persecución religiosa.
"Por orden de la Corte de La Haya, a raíz del conflicto de aguas marítimo que hemos tenido con Nicaragua, la corte ordenó que se construya un acuerdo entre Colombia y Nicaragua, y por lo tanto debe comenzar con una conversación entre los presidentes... Y allí hay una oportunidad para hablar de otros temas indudablemente a mí me gustaría que hubiera una normalización de la actividad religiosa dentro de Nicaragua, es un tema que vamos a hablar", indicó.
En 2023, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, también se ofreció a "hablar" con Daniel Ortega para la liberación de Monseñor Rolando Álvarez, sin embargo se desconoce si en realidad mantuvo una conversación o se quedó en una propuesta.
A raíz de la crisis política de 2018, el régimen Ortega-Murillo no ha cesado sus ataques contra la Iglesia, de hecho el 2023 fue el peor año para el catolicismo en Nicaragua ya que hubo un recrudecimiento en las detenciones de sacerdotes y expulsiones de religiosos.
Este pasado domingo 14 de enero, de manera sorpresiva y tras una negociación "discreta" con El Vaticano, fueron enviados a Roma los dos Obispos detenidos, entre ellos Monseñor Rolando Álvarez, 15 sacerdotes encarcelados en diciembre y dos seminaristas.
Canciller colombiano visitará Nicaragua
Este próximo 29 de enero el Canciller de Colombia Álvaro Leyva visitará Nicaragua para dar continuidad al plan de trabajo que dará cumplimiento a las resoluciones de la CIJ respecto a los litigios limítrofes entre ambos países.
Esta será la tercera reunión que se llevará a cabo y tiene como fin establecer los términos de esos acuerdos y la agenda a seguir en los próximos encuentros.
Hasta el momento el régimen Ortega-Murillo no se ha pronunciado sobre esta información divulgada por Colombia y se desconoce que funcionarios participarán en la reunión.
Comments