Uno de los acusados por los delitos de fraude informatico y crimen organizado, decidió declararse culpable ante el juez Quinto Distrito Penal de Juicio de Managua.
Gustavo Adolfo Barrios Downs, es uno los cuatro miembros de la banda delincuencial conocida como "El Colombiano", que fue desmantelada la semana pasada, tras una investigación realizada por la Dirección de Inteligencia y Análisis Financiero de la Policía Nacional.
El Ministerio Público y la Procuraduría General de la República (PGR), pidieron en total 11 años de cárcel, cinco por el delito de fraude informático y seis por crimen organizado, además de una multa de 500 días de salario mínimo del sector vigente por el delito de fraude informático.
En la primera audiencia, declararon dos de las 15 víctimas identificadas de "El Colombiano", ambas relataron al juez Félix Salmeron como les sustrajeron de su cuenta de ahorro más de 134 mil córdobas en uno de los casos, y en el otro 25 mil córdobas.
Además de Barrios Downs, otras tres personas identificadas como Marcelo Alexander Blandón de 24 años, líder de la banda; Sonia Isabel Sotelo Arróliga de 42 años y Sheyla Janina Ríos Somoza, de 21 años, cuya participación fue clave porque gracias a su trabajo en banco Ficohsa conseguía la base de datos con clientes para estafar.
De acuerdo a las investigaciones, el grupo de estafadores operaba en Nicaragua desde 2020 y logró realizar robos por valorados en 1 millón 195 mil 250 córdobas y 569 mil 523 dólares.
En el allanamiento realizado por la policía a una vivienda ubicada en el barrio San José Oriental en el Distrito I de Managua, agentes encontraron teléfonos celulares, computadoras, chips para celulares, vehículos y otros objetos que eran utilizados en las estafas, así como 55 mil dólares en efectivo, 105 mil 310 dólares en compra y venta de bienes.
Comments