top of page

Ortega nombra a nuevas Codirectoras del Instituto de Cultura


Griselda Rivas y Javiera Pérez son las nuevas funcionarios en el renombrado INC
Griselda Rivas y Javiera Pérez son las nuevas funcionarios en el renombrado INC

A través del diario oficial La Gaceta se conoció que Daniel Ortega nombró a las nuevas Codirectoras del recién renombrado Instituto de las Culturas, Pueblos y Juventudes, antes Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).


En el primer acuerdo, Ortega nombra a Javiera Marcela Pérez Guerra, en el cargo de codirectora del Instituto de Culturas, Pueblos y Juventudes. Este tiene fecha del lunes 19 de febrero, sin embargo un día antes en notas publicadas en medios oficialistas ya era mencionada con este cargo.

Desde el 2017, Pérez Guerra se desempeñó como directora del Museo Nacional de Nicaragua, y en 2021, el mandatario le otorgó "plenos poderes" para suscribir acuerdos con la república de Irán.



En tanto, en el acuerdo presidencial no.31-2024, Ortega designa a Griselda Raquel Rivas Téllez como Codirectora del Instituto.


Rivas Téllez también funge como directora de Cultura en la Alcaldía de Managua (ALMA), se desconoce si después de este nombramiento será removida de ese cargo.


Ambas empezaron a ejercer funciones desde el domingo 18 de febrero, cuando el régimen Ortega-Murillo se apropió de las instalaciones de la Fortaleza El Coyotepe, confiscada a los Scouts tras la cancelación de la personería jurídica.


Ese día, las nuevas codirectoras fueron consultadas ampliamente por los medios oficialistas sobre la importancia de "recuperar" El Coyotepe e incluso impartieron una clase de historia a los miembros de la Juventud Sandinista convocados para que "vieran" los avances en el remozamiento del lugar que por años fue administrado por los Scouts.


Las nuevas directoras del Instituto, fueron nombradas por Ortega tras la destitución de Luis Morales Alonso, publicada en La Gaceta del 5 de febrero. Los motivos por los que fue retirado el funcionario del entonces INC se desconocen.

Posteriormente, diputados de la Asamblea aprobaron una reforma a la Ley 427, Ley creadora del Instituto Nicaragüense para cambiarle el nombre para ajustarse a las demandas y al servicio de la población, de acuerdo a las nuevas realidades culturales, la juventud y los pueblos".

Comments


bottom of page