El Ministro de Hacienda y Crédito público Ivan Acosta en declaraciones al oficialista canal 4 dijo esta mañana que desde el gobierno buscan la desdolarización justificandolo como una reacción natural ante las medidas coercitivas del gobierno de Estados Unidos.
Asegura que el tema ha sido acelerado en los últimos 24 meses en las agendas mundiales ya que consdieran un "uso inadecuado del dólar como elemento de agresividad contra el comercio internacional; contra las finanzas internacionales y con haber convertido el dólar en una herramienta bélica"
"Si yo tengo una transacción en dólar y tu me haces desarrollar medidas coercitivas unilateral utilizando el dólar o me pone en riesgo mi reserva con el caso del congelamiento del dinero de diferentes países como el caso de Rusia y Venezuela eso haría que los otros países además de los afectados dicen hay que cambiar de carril (...) porqué el dólar esta perdiendo respetabilidad y honorabilidad comercial, explica".
Acosta asegura que existe un nuevo grupo de países que buscan la independencia del dólar como hace unos 20 años lo hizo la zona Euro.
Recientemente, Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, propuso en una reunión de países sudamericanos en la que estuvo presente Acosta en representación de Nicaragua, la creación de una moneda común para fines comerciales.
Lula estaría promoviendo una disidencia del dólar que ya había planteado durante sus visitas a China en abril y a Argentina en enero. El mandatario indicó que la existencia de una unidad común de referencia para el comercio regional reduciría “la dependencia de monedas extrarregionales”.
La propuesta del líder brasileño se alinea con la mayoría de sus aliados del bloque internacional conocido como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). donde concluyen que el proceso de desdolarización se vio impulsado por la imposición de sanciones a Rusia, que representa una economía tan grande y está interconectada con la economía mundial.
La representación de venezuela aseguró que al igual que ellos, países como Cuba, Irán y Nicaragua han experimentado en sí la acción de las sanciones y ahora estan en el mismo bote.
Según Acosta, antes de 2022 al dólar le correspondía el 58 % del total de las transacciones internacionales, pero esta situación ha comenzado a cambiar, ademaás agregó que la participación de los países BRICS en la economía mundial ha crecido al 40 % y mantiene esta tendencia.
Comments