Después de los allanamientos realizados por la policía en dos propiedades ubicadas en Managua, pertenecientes al empresario Piero Coen, se conoció de una causa en su contra por un delito no especificado.
La acusación fue recepcionada en el Juzgado Noveno Distrito de lo Penal de Audiencia Circunscripción Managua, en la que el Estado de Nicaragua es el supuesto "ofendido".
De acuerdo a la información, la acusación fue presentada por la Fiscalía en marzo de este año y remitida a la jueza Karen Chavarría, sancionada por Estados Unidos por las condenas a opositores en juicios arbitrarios.
En horas de la mañana de este viernes, La Prensa confirmó que varias patrullas habían allanado la vivienda de Coen ubicada en Las Colinas y los agentes afirmaron que el inmueble ahora era propiedad del Estado.
Lo mismo ocurrió con las oficinas del empresario ubicadas en el Residencial Viejo Santo Domingo, una zona de alta plusvalía en la capital.
Por su parte, el medio Confidecial reveló que fuentes cercanas a Coen Ubilla, le confirmaron que el empresario fue declarado culpable por Traición a la Patria y que él nunca fue notificado de las acusaciones en su contra. Además, indicaron que desde abril de este año el Gobierno se adueñó de la participación del empresario en más de 50 propiedades inscritas en el registro público.
Piero Coen es uno de los principales empresarios de Nicaragua, CEO del Grupo Coen, una de las corporaciones de negocios más importantes de Centroamérica con presencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y México.
Los Coen, tienen inversiones en varios sectores como el financiero, industria de papel, agro negocios, bienes raíces y soluciones de identificaciones, generando alrededor de 7 mil empleos indirectos y 3,500 directos.
Pasada de cuentas por apoyar protestas
En 2018, Coen se sumó a las protestas antigubernamentales que iniciaron por las reformas al INSS.
Luego, en 2022, diputados de la Asamblea Nacional cancelaron la personería de la Fundación Coen, el brazo social de la empresa, que brindaba asistencia médica gratuita en 15 comunidades de Chinandega; además otorgaba becas en la Escuela de Arte Ecuestre El Cortijo; y también beneficiaba a niños con tratamiento terapeútico en el Centro de equinoterapia.
De igual forma, al menos seis propiedades productivas de la Familia Coen en Chinandega de más de 100 manzanas de extensión fueron invadidas en junio de 2018 por toma tierras, sin que hasta el momento hayan podido recuperarlas
Bình luận