El Ministerio de Gobernación (MIGOB) publicó en La Gaceta de este martes 14 de marzo, la cancelación de la personería jurídica y confiscación de bienes de otras dos casas de estudio superior como son: la Universidad Panamericana de Nicaragua (UPAN) y la Universidad del Pacífico (UNIP).
Según el acuerdo ministerial No.32-2023-OSFL el motivo de la cancelación es porque después de la evaluación hecha por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), la UPAN no cuenta con una oferta académica consistente en cuanto a elementos mínimos que deben poseer los planes de estudio.
Asimismo, el MIGOB señala que la UPAN está "falseando" información en oferta de posgrados, maestrías y doctorados, ya que ni el CNU ni el CNEA la han autorizado para ofrecer carreras en el exterior.
De igual modo, el CNU y el CNEA reportaron que el Alma Mater no contaba con la autorización para la ejecución de 9 maestrías y 2 doctorados, además que cinco de los diseños currículares de maestrías están desactualizados y la oferta de maestría y doctorado no cuentan con soporte metodológico para ser impartido.
Ambos órganos del Gobierno expresan que la oferta presentada por la universidad en redes sociales no ha sido autorizada y que está no cuenta con una infraestructura adecuada para impartir clases.
También señalan irregularidades en cuanto a la currícula docente, no proporcionó información sobre 2 carreras activas y ha negado información estadística, por ello, Gobernación aprobó la cancelación de la personería jurídica
Por otra parte, en el acuerdo ministerial No. 33-2023-OSFL, explica que supuestamente la UNIP, no logró el cumplimiento de los elementos mínimos en su oferta académica, los cuales son necesarios para obtener la acreditación correspondiente del CNU y del CNEA.
Tampoco cumple con los mínimos relativos a investigación científica, docentes contratados a tiempo completo y estructura institucional y no cuenta con autorización para ofrecer carreras en el exterior ni soportes tecnológicos para ofertar servicios de educación virtual a distancia.
Finalmente, el MIGOB ordenó a las directivas de ambas universidades entregar de forma expedita y ordenada la información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio, bases de datos y el registro académico porque el CNU reubicará a los estudiantes en otras universidades públicas.
Los bienes de las universidades, la UPAN tiene sedes en Managua y Matagalpa y la UNIP en Managua, pasaran al Estado.
Con esta ya suman más de 20 universidades las canceladas por Gobernación, la semana pasada cerró dos asociadas a la Iglesia Católica.
Comments