A través de La Gaceta se conoció que el Ministerio de Gobernación (Migob) canceló la personería jurídica de la Asociación de Bancos Privados (Asobanp) de Nicaragua y otras 16 organizaciones sin fines de Lucro (OSFL).
Según Gobernación, Asobanp no reporta estados financieros del período 2020-2021 y su junta directiva está vencida desde el 2020.
La Junta Directiva de la Asociación que aparece en su sitio web y una de las razones por las que el Migob canceló su personería jurídica, está presidida por:
El Ingeniero Juan Carlos Arguello, en representación de Banpro
La vicepresidencia la ocupa el BAC, representado por el ingeniero Juan Carlos Sansón Caldera
La tesorería estaba en manos de Ficohsa, representado por el Licenciado Marco Antonio López Azmitia
La Secretaría estaba a cargo del BDF, representado por el Lic. Jaime Altamirano Ramírez
Los vocales eran Banco LaFise y Avanz
Y en la Dirección Ejecutiva aparece la Licenciada Teresa Montealegre.
Asobanp, agrupa a seis bancos privados del país, como son: el BAC, BDF, BANPRO, FICOHSA, AVANZ y LaFise.
La organización, facilitaba el intercambio de ideas y experiencias de interés común y formaba criterios para mejorar el entorno bancario y mantenía relaciones "recíprocas" con el Gobierno.
De acuerdo al sitio web de la Asociación, está fue fundada el 23 de junio de 1993, pero fue hasta el 12 de abril de 1994 que la Asamblea Nacional le otorgó la Personería Jurídica como Asociación Civil sin Fines de Lucro, en ese mismo año, pero en julio, fue inscrita en el registro de Asociaciones del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Migob.
Hasta el momento Asobanp no se ha pronunciado al respecto de esta cancelación.
Comentarios