La poeta nicaragüense exiliada en España Gioconda Belli recibió este jueves el doctorado honoris causa de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR) por sus aportes a la cultura, la educación y la lucha por la democracia y los derechos humanos.
Belli, desnacionalizada por el Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua, recibió el máximo reconocimiento que otorga ese centro educativo, que valoró que la escritora utiliza su verso y su prosa para buscar la justicia, la verdad, el respeto y promover de manera invaluable las artes y las humanidades.
"Belli es la escritora centroamericana más conocida y traducida en la historia de la literatura centroamericana", destacó el director del Consejo Universitario de la UCR, Jaime Caravaca, quien explicó que la poeta e intelectual nicaragüense ha hecho invaluables aportes con su activismo político y su producción literaria, en la que ha promovido la cultura y el humanismo, y ha contribuido a generar una conciencia crítica y creativa.
Resaltó que la nicaragüense ha sido reconocida en el sistema literario internacional como una de las grandes figuras de la poesía y de la narrativa castellana, y que su obra ha participado en todas las grandes innovaciones y revoluciones que ha experimentado la literatura latinoamericana.
"La obra de Gioconda Belli, a diferencia de otras autoras y autores de su generación, no le teme a las metáforas, ni a las fábulas, ni a las utopías, para aproximarse a los grandes problemas de la globalización", anotó Caravaca, quien dijo que "su poesía es una de las más populares y difundidas en la lengua castellana".
Por su lado, el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez, dijo que es un honor que en su gestión esa casa de estudios otorgue el doctorado honoris causa a la escritora nicaragüense.
Destacó que Belli es "una mujer que se atrevió a decir sobre sí misma, a tomar la palabra como herramienta de poder, una mujer que no esperó que nadie la describiera, ni que le dijera cómo vivir, sino que tomó las riendas, y a pesar de sus vicisitudes que ha enfrentado como ser humano, ha sabido levantarse".
La escritora, que dictó una conferencia titulada La esperanza: una isla en la niebla, agradeció a la UCR por el doctorado honoris causa, el primero que recibe, y expresó su cariño por Costa Rica, donde vivió su primer exilio.
Comments