A través de su acostumbrada alocución de mediodía en medios oficialistas, la vocera del régimen, Rosario Murillo anunció a Fulvia Patricia Castro como nueva embajadora de Nicaragua en Brasil.
Durante su intervención de casi 13 minutos, la vicemandataria agradeció al Gobierno del presidente Lula da Silva por otorgarle el beneplácito a su nueva funcionaria diplomática.
"Agradecemos que hemos recibido el plácet, beneplácito como Embajadora de nuestra Nicaragua bendita, embajadora de nuestro pueblo, de nuestro gobierno en la República Federativa de Brasil, ante el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quienes agradecemos a Lula, al canciller Mauro Vieira, quien entrega el beneplácito", dijo la vocera.
Hasta el momento, el nombramiento de Castro Matus no ha sido publicado en el diario oficial La Gaceta. Últimamente, Rosario Murillo oficializa los nombramientos diplomáticos en sus intervenciones meridianas mucho antes de que aparezca el decreto presidencial.
Destitución de Gadiel Arce no ha sido publicada
Como embajador de Nicaragua en Brasil se encontraba Gadiel Osmani Arce Zepeda, que había sido nombrado en el cargo desde marzo de 2023, en sustitución de Lorena de Carmen Martínez, cuyo nombramiento fue cancelado después que el Gobierno del presidente Lula ofreciera nacionalidad a los 222 opositores desterrados.
Oficialmente no ha aparecido en La Gaceta la destitución de Arce Zepeda como embajador de Nicaragua en Brasil y mucho menos se conocen los motivos para la cancelación de su nombramiento.
Gadiel Osmani, es miembro de una de las familias que poseen cargos en el servicio diplomático nicaragüense; su padre es Ministro con funciones consulares de Nicaragua en Chile, y hasta hace unos días su hermana Zhenia Ruth Arce Zepeda era la Embajadora de Nicaragua en Corea del Sur.
De secretaria política a Embajadora
Castro Matus es originaria de Matagalpa y por varios años se desempeñó como Secretaria Política del FSLN en ese departamento y sus municipios. La vocera, destacó la "lucha por la paz" de la nueva integrante del servicio diplomático nicaragüense.
"...nos representa desde Matagalpa, donde durante varios años estuvo al frente de las tareas cotidianas de toda esa inmensa red de voluntariado social, cultural de nuestro pueblo, en esa cotidiana lucha también por el desarrollo, por la seguridad por la paz...ha estado todo este tiempo trabajando en las comunidades más humiles de Matagalpa", dijo la vocera.
En los últimos años, el régimen Ortega-Murillo ha optado por nombrar a personas sin experiencia en cargos diplomáticos para ocupar puestos de alto nivel dentro del servicio exterior de Nicaragua.
Muchos exmiembros de la Juventud Sandinista (JS), de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Secretarios Políticos, y funcionarios de ministerios, ahora son representantes de Nicaragua en el exterior.
Comments