top of page

Nicaragua involucra a Interpol en expulsión de Fray Muratori


Fray Damián Muratori fue expulsado del país este martes 14 de febrero.

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación (MIGOB), se lavó las manos y justificó como un "pedido de la Interpol" la expulsión del religioso italiano Fray Damián Muratori, rector del Santuario del Tepeyac en San Rafael del Norte, Jinotega.


La nota de prensa del MIGOB fue divulgada en los medios oficialistas a eso de las 6 de la tarde, cuando ya se cumplían más de 24 horas sin conocer el paradero del Fray.


Según Gobernación, el martes 14 de febrero, Interpol Italia, solicitó al Gobierno el itenerario de vuelo de Fray Damián, ya que supuestamente es requerido por las autoridades de ese país europeo por el delito de violencia sexual.


"El mencionado sacerdote y ciudadano italiano, fue expulsado de Nicaragua, el día de hoy (ayer martes), entre otras cosas, por ese delito cometido en su país, y su itinerario de vuelo, solicitado por la misma Interpol Italia fue comunicado a las autoridades pertinentes", señalan.

Según el MIGOB, Interpol Italia estaba solicitando el itinerario de vuelo del religioso.

De igual modo, el MIGOB, expuso que el religioso "intervino injuriosamente" en asuntos que solo "conciernen a los nicaragüenses".


Y es que referirse en la homilía dominical al destierro de los 222 opositores y en apoyo a Monseñor Rolando Álvarez fue lo que provocó la expulsión de Fray Damián, según fuentes, una camioneta de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) llegó en horas de la noche del domingo para entregarle una notificación de citatoria en las oficinas centrales en Managua.


"Nos vamos a reunir en oración, no solamente por nosotros, sino por todos los nicaragüenses en todo el mundo, por los sacerdotes y también ciudadanos que han salido de Nicaragua forzadamente, y oremos también por Monseñor Álvarez, que está en la cárcel, 26 años de cárcel, para que él sea valiente y nos enseñe a ser realmente nicaragüenses leales, coherentes y orgullosos", fueron las palabras de Fray Damián, que le costaron su permanencia en Nicaragua.

Fray Damián se expresó públicamente en apoyo a Monseñor Rolando Álvarez

De acuerdo a testigos, Fray Damián fue sacado de la casa cural el lunes por la mañana por agentes policiales y fue traído hasta la capital, desde ese momento no se supo de su paradero hasta la emisión de la nota de prensa de Gobernación, donde confirmó la expulsión.


En 2021, la DGME le canceló al religioso la residencia permanente en el país, por lo que cada 90 días asistía a esas oficinas a renovar su estadía.

El religioso de la orden franciscana además de ser el rector del Tepeyac desde el año 2000, es el vicepostulante de la causa de beatificación del siervo de Dios, Padre Odorico D´Andrea.


El supuesto "Pedido de Interpol"


Según la nota de prensa del MIGOB, Fray Damián Muratoria fue expulsado del país a pedido de la Interpol Italia, sin embargo, Fuentes Confiables realizó una búsqueda en el sitio web de la organización internacional y el nombre del religioso no aparece entre los más buscados.

En el sitio web de interpol no aparece el nombre del religioso.

El supuesto caso de abuso sexual por el que fue condenado Fray Damián ocurrió en 2009, según la joven víctima, los hechos ocurrieron cuando se encontraba en una misión en Guatemala junto al religioso.


En sus declaraciones la joven dijo que el fraile la tocó de manera indebida cuando iban sentados juntos en la parte de atrás del vehículo, asimismo, reveló, que en privado, el sacerdote intentó besarla y le realizó tocamientos sin consentimiento.

En ese momento, la justicia italiana lo condenó a cuatro años y medio de prisión y a una condena provisional de 25 mil euros de ejecución inmediata por el delito de acoso y abuso sexual.

Por su parte, Fray Damián siempre se declaró inocente y su abogado defensor dijo en su momento que apelaría la condena ante el tribunal de Apelación, se desconoce como procedió y finalizó este caso.

Comments


bottom of page