Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia indicó que este país "sigue muy de cerca", la acusación contra sus dos ciudadanas Jeanine Horvilleur y Ana Carolina Álvarez Horvilleur, madre e hija respectivamente.
El país europeo también expresó su "profunda preocupación" tras la acusación presentada por el Ministerio Público en contra de las dos mujeres por los supuestos delitos de Menoscabo a la Integridad Nacional y Propagación de Noticias Falsas.
La portavoz del país galo, manifestó que la Embajada en Managua como el servicio diplomático de París están "plenamente movilizados" para dar responder a este caso.
Según diplomáticos franceses, Nicaragua no ha brindado información acerca de la señora Jeanine Horvilleur ni de su hija Ana Carolina, lo que sería una violación a la convención de Viena que recoge el derecho de acceso consular a compatriotas detenidos en el extranjero.
Detenidas arbitrariamente
El pasado mes de septiembre, Javier Álvarez Zamora denunció en Costa Rica el arresto de su esposa y de su hija el 13 de septiembre de 2022. El objetivo de los agentes policiales era él, pero al no encontrarlo procedieron a llevarse a su esposa e hija para que se entregara.
Organismos de Derechos Humanos como el Colectivo Nunca Más, denunciaron esta nueva técnica de represión por parte del Gobierno Ortega-Murillo, para detener opositores a través de la captura de sus familiares.
Además de madre e hija detenidas, también fue capturado Félix Roiz Sotomayor, esposo de Ana Carolina Álvarez.
El Ministerio Público presentó la acusación contra los 3 detenidos, diecisite días después; el opositor Javier Álvarez también está acusado y se le giró una orden de captura.
Commenti