top of page

La “estocada” que todavía duele en Granada: el fin de de su Festival de Poesía


Cada año asistían más de 50 mil personas al Festival Internacional de Poesía de Granada, para escuchar en cada avenida, atrios de iglesia y El Malecón las composiciones de los artistas.
Cada año asistían más de 50 mil personas al Festival Internacional de Poesía de Granada, para escuchar en cada avenida, atrios de iglesia y El Malecón las composiciones de los artistas.

Granada todavía “llora” la desaparición de su festival de poesía. El evento que se organizaba cada año desde el 2005, no sólo destacó a la ciudad como destino de los movimientos intelectuales del mundo, sino que además dinamizaba la economía de su ciudad. “Era la temporada alta por excelencia aquí”, recuerda el  administrador de un hostal.


En la pared de su negocio colgaba fotos de aquellos días. En ellas se apreciaban las calzadas a reventar de gente, las plazas “embulladas” y principalmente las locaciones de su negocio llenas de visitantes extranjeros.


“Eran días de casas llenas, ahora todo eso es historia”, se lamenta el pequeño empresario que mandó descolgar las fotos y ordenó guardarlas para evitar represiones políticas.  “Esto (el hostal) no levanta y no hay ni dónde quejarse”, se lamenta.

El Festival Internacional de Poesía de Granada llegó a convertirse en una de las mayores iniciativas de pensamiento en el país, que reunía a intelectuales y poetas de todo el mundo. El festival se extinguió, luego que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ordenara a la Asamblea Nacional en 2019 anularle su personería jurídica e ilegalizar su organización como parte de su venganza política contra el pensamiento libre y contra quienes según ellos, son enemigos a vencer.


“Estocada” al país entero


En su intento de apagar las voces críticas el régimen de Ortega-Murillo canceló en 2019 la representación legal del Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de Granada

La poeta y novelista Gioconda Belli, quien vive un exilio forzado como buena parte de los nicaragüenses, calificó el arrebato del régimen como “una puñalada cotidiana a los esfuerzos de miles por dar a Nicaragua, desde la sociedad civil, lo que el gobierno jamás le podrá dar desinteresadamente.


Durante el evento cultural, las noches en esta ciudad eran diferentes.  En sus calles se respiraba aires de “intelectualidad, versos y rimas”, era un perenne ambiente festivo en la Plaza la Independencia, donde se organizaban conciertos con destacados artistas nicaragüenses y otras voces emergentes que ahora cantan en el exilio debido a la represión gubernamental.  


"Es que se trataba de difundir nuestra identidad, la de todo un pueblo amante de la libertad y la diversidad que abría sus brazos al mundo para acoger el verso y la rima”, compartió un poeta local que encontraba en el evento anual, la mayor oportunidad para su arte.

Durante el día, en las históricas avenidas que se ubican en las inmediaciones de la Catedral Inmaculada Concepción, se desarrollaba la Feria del Libro. Ahí las casas editoriales ofertaban importantes obras literarias de destacados escritores latinoamericanos, quienes en mucho de los casos asistían al festival, compartían impresiones con sus seguidores y firmaban sus obras.


Un gran aporte económico perdido


En un intento por suplantar el festival de poesía, el régimen de Ortega-Murillo anunció en noviembre del 2018: el Primer Festival de Poesía, Canto, Música y Baile con el respaldo del Ministerio de Cultura. Fue un fracaso
En un intento por suplantar el festival de poesía, el régimen de Ortega-Murillo anunció en noviembre del 2018: el Primer Festival de Poesía, Canto, Música y Baile con el respaldo del Ministerio de Cultura. Fue un fracaso

En Granada, los empresarios y comerciantes nunca han recibido una explicación clara del porqué  el régimen anuló el Festival de Poesía. “Esta es una ciudad que vive del turismo y ese evento lo estimulaba. Ahora apenas se sobrevive”, dice el dueño de otro hostal.


Y es que el festival que se celebraba a mediados de cada febrero durante una semana, reunía más de cien poetas de 60 países del mundo. Los artistas recitaban su poesía en avenidas, atrios, parques y en el Malecón de la Ciudad Colonial. Tras ellos, miles del interior y de fuera del país, se daban cita para vivir en persona los recitales.


“Durante la semana, antes y algunos días después, la ciudad de Granada era visitada por más de 50 mil personas, que venían a conocer a los poetas del mundo y escuchar sus creaciones literarias. Una buena parte de los turistas nacionales y extranjeros, visitaban los restaurantes y se hospedaban en la ciudad, dinamizando la economía local”, resalta una fuente vinculada al sector turismo y quien también lamenta la extinción del festival.

La última edición del Festival Internacional de Poesía se realizó en el año 2018, previo al estallido social que sumergió al país en una crisis que el régimen no soluciona. Por entonces, la gente asumió su derecho a tomarse las calles a demandar libertad y democracia, teniendo como única respuesta la represión gubernamental del régimen de Ortega-Murillo que dejó como saldo la muerte de más de 350 nicaragüenses. 


“En sus 18 ediciones, el Festival Internacional de Poesía de Granada reunió a más de mil 200 poetas de 109 países, se convirtió en el evento más importante de latinoamérica y uno de los más grandes del mundo. Se logró integrar en la agenda cultural del mundo contemporáneo”, remarcaron los miembros de la junta directiva del foro cultural, luego de conocer hace ya cinco años, la anulación de su representación legal.

Comments


bottom of page