top of page

“Estado omiso de Ortega” ante otro femicidio, esta vez en Prinzapolka



La violencia contra las mujeres sigue incrementandose en el país. El martes 24 de enero, se registró otro femicidio en Prinzapolka, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua. La víctima fue identificada como Aurora Castrillo, quien fue asesinada con saña de múltiples machetazos, denunciaron familiares de la víctima.


Tres días han pasado desde que se cometió el crimen y la Policía no ha brindado detalles del móvil y tampoco ha capturado, ni circulado al sospechoso. Familiares de Aurora Castrillo, creen que el autor del asesinato es su cónyuge. Por las características encontradas en la escena del crimen la familia de Castrillo, sospecha que el femicida, actuó en complicidad con otras personas.


La muerte de Aurora Castrillo es el tercer femicidio que se reporta en Nicaragua en lo que va del 2023. En los primeros días de este año, también se reportaron cinco mujeres asesinadas fuera del país, todas inmigrantes.

“Estado omiso”

Ante el incremento de la violencia de género, la socióloga María Teresa Blandón, quien además es activista feminista, denunció al gobierno de Daniel Ortega por ser un “Estado omiso” ante la violencia machista.


Blandón también reclama al gobierno por la falta de acciones ante un problema multicausal que cobra la vida de mujeres, principalmente en zonas rurales del país. “Nos parece completamente ofensivo e irresponsable por parte del régimen, que lo único que ofrezca es la publicación de unas cartillas mal hechas, que ni siquiera tienen conceptos claros para poder entender cuáles son las causas de la violencia y que evade pronunciarse por cualquier responsabilidad del Estado”, expresó la experta.


“Lo hemos dicho muchas veces –agregó– allá donde hay tolerancia social con la violencia hacia las mujeres y la niñez y allá donde tenemos un Estado omiso que no hace nada para prevenir, para proteger a las víctimas, para sancionar a los agresores, pues evidentemente todas las formas de violencia incluyendo la violencia que se ejerce hacia las mujeres, lejos de reducirse, se va a incrementar”, advierte la defensora de derechos humanos.


Grave: “se normaliza la violencia”


Un reporte del Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), detalla que en 2022, 68 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua. La mayoría de los femicidios ocurrieron en la Costa Caribe Norte.


El informe señala que 17 mujeres fueron asesinadas en esa zona, 11 de ellas en la Costa Caribe Norte y otras seis en la Costa Caribe Sur. Blandón también reprocha que la sociedad siga normalizando la violencia y que las mujeres sigan sufriendo.


“Mientras la sociedad no tome responsabilidad sobre esto y mientras el Estado siga ocultando los femicidios y dejando de actuar o de incumplir con la responsabilidad que tienen, lamentablemente vamos a seguir enterrando mujeres, pero como consecuencia de la violencia machista”, advierte la socióloga, quien ha sido una voz potente para defender a las mujeres de la violencia.

Blandón lamenta que este mal social no cesa, como consecuencia de la falta de políticas públicas que prevengan la violencia de género en el país.


Comments


bottom of page