Bajo la medida de prisión preventiva se encuentra Gonzalo Nicolás Córdoba de 31 años, acusado por el femicidio contra la joven Ana del Pilar Umaña de 23 años, ocurrido la madrugada del pasado 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
La jueza Miroslava Calero impuso la medida después de escuchar la acusación presentada por el Ministerio Público (MP) en el Juzgado Segundo Distrito Penal de Adolescentes y Especializado en Violencia de Managua.
En su escrito, la Fiscalía reveló detalles del crimen contra la joven. Uno de ellos es que su hijo de 8 años de iniciales G.N.C.U, no solo presenció la manera en la que su madre fue asesinada, sino que también fue víctima de amenazas y agresiones por parte del femicida.
"Si me volvés a pegar, te voy a hacer lo mismo que le hice a tu mamá", le dijo Córdoba al menor de 8 años que intentó auxiliar y defender a su mamá golpeando al despiadado femicida.
La Fiscalía también relata que después de amenazar al niño, el hombre lo agarró del cuello y lo lanzó contra el suelo, lo que provocó que golpeara su frente contra un pedazo de hierro.
Llevaban dos meses separados
El violento crimen ocurrió entre la noche del 24 y la madrugada del 25 de noviembre en la casa de habitación de Umaña ubicada en el barrio Altagracia, en el Distrito III de Managua.
La acusación del MP detalla que Córdoba se presentó a la vivienda en completo estado de ebriedad y empezó una acalorada discusión con la joven, acusándola de una supuesta infidelidad, posteriormente hubo un forcejeo en el cuarto y la empezó a agredir.
"Ambos iniciaron un forcejeo y seguidamente se levantaron de la cama. Acto seguido, el acusado con el puño de una de sus manos le propinó un golpe a la víctima Ana del Pilar en el pómulo derecho. Producto de dicho golpe, la víctima cayó sobre la cama e inmediatamente se levantó y con su mano derecha tomó un arma blanca, tipo cúter, que estaba sobre la mesa de cocina. Al ver esto, el acusado le propinó un segundo golpe y la víctima cayó al suelo en posición boca arriba
El cuerpo de Ana del Pilar presentaba tres heridas mortales con arma cortopunzante que fueron propinadas en tórax, cuello y abdomen.
Según información de medios oficialistas, el femicida llamó a la hermana de la víctima para relatarle que "había hecho una caballada". Posteriormente se entregó en el Distrito III de la Policía.
Familiares de la joven relataron que los motivos por los que la joven se separó de Gonzalo Nicolás después de 10 años de convivencia, es que la golpeaba constantemente en presencia del menor. Sin embargo, él la volvía a buscar y regresaban, pero en esta ocasión ya llevaban dos meses separados.
La joven de 23 años ansiaba terminar sus estudios secundarios para iniciar una carrera universitaria, pero esos sueños fueron truncados por la violencia contra las mujeres, que ya ha cobrado más de 60 víctimas en Nicaragua.
La audiencia inicial fue programada para el próximo lunes 4 de diciembre.
Comentarios