"Quiero hacerme responsable por lo que dije allí", así respondió el excarcelado y desterrado político Félix Maradiaga, tras la polémica generada por unos audios filtrados y divulgados por propagandistas del régimen de Daniel Ortega y otros medios de información.
Para el exaspirante presidencial, la filtración de los audios es una maniobra de Ortega para distraer la atención de lo que está ocurriendo en Nicaragua con la confiscación a la Universidad Centroamericana (UCA), la detención de cuatro jóvenes universitarias, el cierre de la compañía de Jesús y la persecución a la Iglesia Católica.
"A pesar de la manipulación de los audios, que se ha hecho de forma tal que mis palabras son sacadas fuera de contexto, Yo quiero hacerme responsable por lo que dije ahí", dijo con firmeza Maradiaga.
Maradiaga aseguró que lo sucedido fue un "ataque diseñado por la dictadura", haciendo uso del espionaje, ya que esa fue una llamada que tuvo dentro de un "espacio íntimo" que consideraba "seguro".
El opositor recalcó que en sus palabras expresó la frustración, cansancio y agotamiento por lo que día a día ocurre en Nicaragua y que las mismas han sido compartidas en el plenario del grupo Monteverde, que está conformado por más de 50 líderes opositores en busca de la tan ansiada unidad y que vio la luz el 28 de junio de este año.
"Esas mismas preocupaciones las he compartido con total franqueza con el plenario del proceso de Monteverde, del cual yo participo y soy uno de los voceros. Quiero reconocer que esas preocupaciones han sido escuchadas con empatía y se han venido resolviendo", además añadió "quiero reiterar mi compromiso con ese proceso de concertación de la oposición".
¿Qué dicen los audios?
El pasado lunes 21 de agosto, Santiago Aburto reveló en su canal de Youtube la conversación filtrada de Félix Maradiaga con una parte de su equipo de trabajo, en ella se refiere al proceso de unidad y menciona al líder campesino Medardo Mairena y Juan Sebastián Chamorro.
En la llamada publicada claramente sin su consentimiento, el opositor señala que los liderazgos están cansados y que conseguir el financiamiento para estas iniciativas cada vez es más difícil.
La filtración también ha sido aprovechada por los medios del poder ciudadano y funcionarios del régimen de Ortega como Wilfredo Navarro, para asegurar que hay una división a lo interno de la oposición nicaragüense en el exilio y que por lo tanto no hay posibilidades de unidad.
"Nunca ha habido unidad, siempre ha habido la matancina entre ellos aún estando en Nicaragua... La desesperación es terrible, porque la oxigenación de la plata de Estados Unidos cada día se reduce más... Es misión imposible la de juntarse...", dijo Navarro en el programa del oficialista Alberto Mora.
¿Qué es Monteverde?
A pesar de que Monteverde fue presentado oficialmente como una nueva propuesta de unidad opositora para los nicaragüenses, el grupo conformado por exiliados de diferentes convicciones políticas tuvo sus inicios en octubre de 2021 en Costa Rica.
"Monteverde pretende ser un proceso de unidad en acción, sobre todo para la incidencia nacional e internacional de los diferentes grupos de oposición. Yo creo que su objetivo primordial va a ser ese trabajo de coordinación y ser puente de comunicación entre varias organizaciones", dijo al periodista Fabián Medina una de las fundadoreas de Monteverde, la opositora Olama Hurtado.
La principal crítica que se le hace a esta agrupación es que esta conformada por muchos disidentes sandinistas, sin embargo, se desconoce la ideología mayoritaria en Monteverde ya que la mayoría de sus integrantes se mantienen bajo anonimato. Algunos líderes opositores como Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Miguel Mora y Medardo Mairena se han suscrito publicamente a este nuevo intento de unidad.
Comentários