La mañana de este jueves 25 de enero se conoció del fallecimiento de Michael Healy Lacayo, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y el último antes que la gremial fuera cancelada por el régimen de Daniel Ortega.
Fuentes Confiables conoció que el empresario nicaragüense murió de un infarto en horas de la mañana y que se encontraba en Panamá en una gira de trabajo.
Healy, cumpliría este 9 de febrero un año de libertad, después de que fue excarcelado, desterrado y desnacionalizado por el régimen de Daniel Ortega junto a otros 221 presos políticos hacia Estados Unidos.
El empresario también fue presidente de la Unión de Productores de Nicaragua (UPANIC) y era productor de azúcar.
En 2018, durante la crisis sociopolítica que sacudió al país, fue uno de los fundadores de la opositora Alianza Cívica y participó en la mesa de diálogo nacional.
Healy fue una de las voces más críticas al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo hasta que fue encarcelado en octubre de 2021 en medio de los arrestos a opositores y aspirantes presidenciales.
Durante varios años, el empresario mantuvo un litigio con el Banco Centroamericano de Integracion Económica (BCIE) por una propiedad de cinco manzanas ubicadas en las playas de San Juan del Sur. Finalmente, en 2022, un juez falló a favor de la entidad bancaria y ordenó a Healy pagar una buena suma de dinero por los costos del proceso.
Además de este robo, el régimen confiscó varias fincas ubicadas en Rivas, que eran propiedad de la señora Esperanza Lacayo de Healy, que murió en diciembre de 2020 y no pudo ser enterrada en el cementerio familiar ya que fue ocupado por tomatierras.
Después de su excarcelación, el empresario se apartó de la vida política, lo único que se supo es que optó por la nacionalidad española. Según la crónica publicada por el departamento de Estado sobre la operación "Nica Welcome", a su salida de la cárcel La Modelo, Healy fue uno de los más enérgicos y bromeó con varios de los funcionarios estadounidenses.
Comments