top of page

Fallece a los 84 años doña Coquito, la abuelita vandálica


Doña Coquito murió a causa de un infarto la noche del martes
Doña Coquito murió a causa de un infarto la noche del martes / Foto: La Prensa

Doña Miriam del Socorro Matus Alemán, "doña Coquito" o mejor conocida por la población como la "abuelita vandálica" murió la noche del martes 20 de febrero a los 84 años de edad.


La información fue confirmada por su hijo Roberto Vargas a varios medios de comunicación independientes. "La abuelita vandálica" murió en el hospital Fernando Vélez Páiz a causa de un infarto. "Se me murió mi viejita, lo único que tenía. Ella murió anoche", dijo a La Prensa.

Doña Coquito, se ganó el cariño y la admiración de los nicaragüenses en mayo de 2018, cuando regaló toda su venta de agua helada a las personas que se encontraban en las afueras del Seminario Nuestra Señora de Fátima, donde se desarrollaba el diálogo nacional entre el Gobierno y la oposición.



A pesar de su edad y de las enfermedades como hipertensión, diabetes y otros padecimientos, la abuelita vandálica asistía a las protestas que se organizaban contra el régimen, incluso en una ocasión fue agredida y retenida por agentes policiales. Por un tiempo, debido al asedio, decidió exiliarse en Costa Rica, pero regresó a Nicaragua.


Su hijo relata que en estos últimos meses doña Miriam tuvo dos recaídas. "A ella le estaban dando problemas del corazón, la diabetes, la presión. Me recayó dos veces más producto de los preinfartos que le dio".

La muerte de doña Coquito no ha pasado desapercibida entre los opositores exiliados y desterrados, quienes han aprovechado sus redes sociales para enviar solidaridad a la familia y recordarla con mucho cariño.



Uno de ellos es el opositor, excarcelado y desterrado político Juan Sebastián Chamorro, quien manifestó que doña Coquito a pesar de tener tan poco dio tanto y la puso como un ejemplo de solidaridad.


"Se nos fue doña Coquito, una mujer que teniendo poco, dio tanto. Un ejemplo de solidaridad y entereza. mi más sentido pésame a su familia, en especial a Roberto quien estuvo siempre a su lado. Que en paz descanse nuestra querida luchadora Coquito. Esa agua solidaria nos une", posteó en la red social X.

Roberto Vargas, solicitó ayuda para poder correr con los gastos del sepelio de la abuelita vandálica. Si desea aportar su granito de arena puede contactarse al número 7822-5391 o bien depositar a la cuenta Lafise dólares 117289951 a nombre de Miriam del Socorro Matus Alemán.

Comments


bottom of page