top of page

Seguiremos de cerca las desapariciones forzadas, dice Reporteros sin Fronteras


Fabiola Tercero se encuentra en calidad de desaparecida desde el 12 de julio
Fabiola Tercero se encuentra en calidad de desaparecida desde el 12 de julio

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció la desaparición de la periodista Fabiola Tercero y pidió al régimen de Daniel Ortega explicaciones sobre su paradero, además aseguró que seguirá más de cerca estos casos que a diario se repiten en Nicaragua.


"Además de las alertas que recibe sobre maniobras de persecución, vigilancia permanente y detenciones arbitrarias de periodistas, RSF también seguirá de cerca ahora las desapariciones forzadas. Pedimos explicaciones al gobierno sobre el caso de Fabiola Tercero, y que ponga fin a esta censura desenfrenada", denunció en el comunicado.

RSF calificó como "desgarradoras" las informaciones que recibe desde Nicaragua sobre la situación de los periodistas independientes, que desde el 2018 han sido víctimas de asedio, hostigamiento y cárcel.


"La información que nos llega de los periodistas nicaragüenses es desgarradora, se asemeja a una película de terror. El hostigamiento que inflige Ortega sigue estrechando el cerco a lo poco que queda de periodismo en el país, tras más de seis años de acciones represivas contra la prensa que han forzado al exilio a cientos de periodistas", manifestaron en el comunicado divulgado en su sitio web.

La organización internacional explicó que sus fuentes dentro de Nicaragua le han detallado que el régimen Ortega-Murillo recrudeció la represión contra los pocos periodistas independientes que aún quedan en el país.



Reporteros sin Fronteras conoció que los agentes policiales registran los domicilios de los periodistas o de sus familiares sin ningún tipo de explicación y los interrogan sobre sus colegas, trabajo actual y anteriores empleos en medios de comunicación. Asimismo, registran teléfonos celulares y confiscan todos sus dispositivos electrónicos. En algunos casos los obliga a presentarse diariamente o semanalmente a las delegaciones policiales a firmar.



En el caso de Fabiola Tercero, lo que se sabe es que agentes policiales llegaron el 12 de julio a su vivienda ubicada en Managua, le incautaron su computadora portátil y otras herramientas de trabajo.

Desde esa fecha, no se ha tenido conocimiento del paradero de Tercero, quien dirigía una iniciativa de lectura llamada "El Rincón de Fabi" e intercambiaban libros. RSF señala que la periodista no estaba imputada por ningún cargo formal, pero presuntamente estaba bajo arresto domiciliario y obligada a presentarse periódicamente a una delegación policial.



Diversas organizaciones de periodistas nacionales e internacionales han demandado al régimen la liberación de Fabiola y que de información sobre su paradero.

Comments


bottom of page