A través de un comunicado once expresidentes latinoamericanos que forman parte del grupo Libertad y Democracia demandaron que se agilicen las investigaciones en contra de Daniel Ortega por las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en Nicaragua desde abril de 2018 a la fecha.
"La situación actual, requiere de forma urgente una reflexión por parte de los Gobiernos comprometidos con el Estado de Derecho y la democracia... nuestro compromiso para colaborar en nuevos mecanismos que permitan responsabilizar a Nicaragua por sus acciones, incluyendo demandas ante cortes o tribunales", expresa la misiva divulgada el 20 de abril.
Según los exmandatarios, las acciones tomadas por algunos países en contra del Estado de Nicaragua, como denuncias internacionales y sanciones, han sido insuficientes para que Ortega cambie sus "prácticas abusivas".
Los firmantes, se comprometen a colaborar en nuevos mecanismos que permitan responsabilizar internacionalmente a Daniel Ortega por sus acciones, incluyendo las demandas ante cortes o tribunales internacionales como la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por violaciones flagrantes a la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos crueles e inhumanos.
Informes de organismos internacionales como la CIDH y el Grupo de Expertos del Consejo de DDHH de la ONU revelaron que desde 2018 cientos de personas que estuvieron detenidas en cárceles del país fueron sometidas a tortura y tratos crueles, otras a ejecuciones arbitrarias.
Entre los firmantes de esta solicitud se encuentran los exmandatarios: Rafael Calderón, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica; Iván Duque y Andrés Pastrana de Colombia; Mireya Moscoso de Panamá, Osvaldo Hurtado de Ecuador, Mariano Rajoy de España, Sebastián Piñera de Chile, Felipe Calderón de México, Mauricio Macri de Argentina y Jorge Tuto Quiroga de Bolivia.
Comments