top of page

Explosión de tanque con residuos de cianuro pone en riesgo los ríos Tungki y Kukalaya en Bonanza



Este fin de semana una fuerte explosión de un tanque con residuos de cianuro encendió las alarmas en el plantel de beneficio de la empresa minera HEMCO en Bonanza, producto de un derrame del agitador que almacena residuos industriales.


Según comunitarios que grabaron parte del incidente, los hechos ocurrieron a eso de las 11 de la mañana del sábado, en los vídeos se observa que los trabajadores no se habían percatado del accidente, minutos despues sonaron las alarmas.


Según el Biólogo Amaru Ruiz con este derrame de sedimento se ponen en riesgo los rios Tungki y Kukalaya y al menos tres territorios indígenas y afrodescendientes afectados.

La empresa Mineros de Nicaragua HEMCO reportó, a través de un comunicado, que el accidente, ubicado en Bonanza triángulo minero, de la Costa Caribe Norte fue controlada a lo inmediato y se procedió a reportarla a las autoridades para su evaluación y seguimiento.


"De acuerdo con el protocolo de emergencia, el proceso de corrección ejecutado consistió en el aislamiento y control de paso de la vía afectada, colocación de cal sobre el vertido, recolección total de los residuos en la vía, aplicación de cloro y cal en la parte baja del alcantarillado y lavado general en todas las áreas circundantes", expresaron.


Los rios Tungki y Kukalaya le sirve a la población para consumir agua, pescar, bañarse y lavar ropa por lo que al menos tres territorios indígenas y afrodescendientes podrían sufrir serias afectaciones.


Por la explosión además de contaminó unos 100 metros lineales sobre la carretera que va hacía Rosita, dónde los colaboradores procedieron a limpiar, las causas que generaron el accidente aún se desconocen, la empresa dijo en el comunicado que tras la evaluación darían información al respecto.

댓글


bottom of page