La Santa Sede confirmó que recibirá a los 12 sacerdotes nicaragüenses que fueron excarcelados y desterrados por el régimen de Daniel Ortega este pasado miércoles 18 de octubre.
Sin embargo, el Vaticano no menciona que la acción, haya sido producto de un acuerdo con el régimen de Ortega, sino que fue una petición y ellos accedieron.
"Puedo confirmar que se ha pedido a la Santa Sede que acoja a 12 sacerdotes de Nicaragua, recientemente liberados de la cárcel. La Santa Sede ha aceptado", dijo Matteo Bruni, director de la Oficina de prensa del Vaticano ante preguntas de los periodistas.
Esto desmiente la versión del régimen de que la excarcelación de los curas se debió a "fructíferas conversaciones" con la Santa Sede y la Alta Jerarquía de la Iglesia Católica nicaragüense.
"Luego de sostener fructíferas conversaciones con la Santa Sede... se logró un acuerdo para el desplazamiento hacia el Vaticano de los 12 sacerdotes que, por causas distintas fueron procesados", refiere el comunicado.
Se espera que los religiosos lleguen esta tarde a Roma, donde serán recibidos por un funcionario de la Secretaría de Estado y ubicados en dependencias de la Diócesis de Roma.
El destierro de este grupo de sacerdotes sorprendió a los nicaragüenses, ya que contrario a otras ocasiones, no hubo ninguna filtración de la supuesta negociación tripartita.
Esta semana se supo que 8 de los 10 sacerdotes que estaban bajo "Seminario por cárcel" habían sido trasladados a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como El Chipote, debido a que el padre Harving Padilla logró huir y exiliarse.
Monseñor Álvarez continúa preso
A pesar que la excarcelación de los curas fue recibida con alegría por los nicaragüenses dentro y fuera del país, todos se pregunta ¿qué sucedió con Monseñor Rolando Álvarez?, que ya lleva más de un año privado de su libertad.
Fuentes de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), confirmaron a La Prensa, que el Obispo de la Diócesis de Matagalpa nuevamente se negó a salir del país para obtener su libertad.
En febrero de este año, Monseñor Álvarez eligió quedarse en Nicaragua en vez de ser desterrado hacia Estados Unidos con el grupo de los 222 presos políticos; en julio, nuevamente hubo rumores de una posible excarcelación tras negociaciones con El Vaticano, la Iglesia Católica de Nicaragua y el régimen, pero estas se vinieron abajo por la negativa del religioso de ser expulsado de su patria.
Monseñor Rolando Álvarez es actualmente el único sacerdote detenido arbitrariamente por el régimen de Daniel Ortega, está cumpliendo una condena de 26 años y 4 meses por cuatro supuestos delitos, entre ellos traición a la patria.
Comments