Los Gobiernos de Colombia, Panamá y Estados Unidos sostuvieron una reunión sobre seguridad fronteriza, su realidad y las dificultades migratorias que vienen aconteciendo en el denominado del Darién.
Durante el encuentro reafirmaron el compromiso conjunto de ejecutar acciones coordinadas para atender la situación humanitaria que se presenta en la selvática zona, por la desordenada migración.
Los países acordaron combatir las redes de tráfico y trata de personas en el Darién en corredores terrestres y marítimos donde mueren y son explotadas personas vulnerables.
Así mismo acordaron abrir nuevas vías legales y flexibles que disminuyan la migración irregular.
planean lanzar un plan para reducir la pobreza, mejorar la prestación de servicios públicos, crear empleos y promover oportunidades económicas sostenibles para las comunidades fronterizas en el norte de Colombia y Panamá a través de alianzas internacionales entre instituciones financieras, la sociedad civil y el sector privado.
También Estados Unidos propuso la creación de Puntos de Movilidad Segura (Safe Mobility Offices) que tendrían como objeto identificar, registrar y conocer los motivos de la migración irregular y dirigirla por rutas legales partiendo desde Colombia a los Estados Unidos
Ambos gobiernos instaron a las personas que buscan viajar a los Estados Unidos a que aprovechen las vías legales ampliadas.
Comments