top of page

Estados Unidos amplía hasta 2024 TPS para Nicaragüenses



Ciudadanos de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Haití, Sudán, Nepal, han sido beneficiados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos con la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) hasta junio de 2024.


Este próximo 31 de diciembre se vencía el estatus de protección para las personas originarias de estos países, pero con el anuncio del DHS, quedan amparados y no podrán ser deportados mientras este vigente la prórroga.


“Durante el período de designación del TPS, los beneficiarios son elegibles para permanecer en los Estados Unidos. No pueden ser expulsados y están autorizados a trabajar siempre que continúen teniendo TPS. (…) También pueden solicitar y recibir una autorización de viaje a discreción”, reza el documento publicado oficialmente por Estados Unidos

Según datos del Centro de Investigación Pew, más de tres mil nicaragüenses son beneficiados con este programa de los Estados Unidos desde 1990, cuando fue aprobado por el Congreso de ese país.


El Estatus de Protección Temporal (TPS) se otorga a los ciudadanos de países que atraviesan condiciones de emergencia que les impiden retornar a su país de origen como desastres naturales, guerras y otras condiciones extraordinarias de carácter temporal.

Los beneficiarios del TPS no podrán ser deportados de Estados Unidos y con el documento pueden obtener permiso para trabajar en el país y para viajar.


Sin embargo, desde 2018 este beneficio para miles de migrantes se encontraba en peligro ya que el expresidente Trump había revocado el TPS para ciudadanos de estos países, no obstante, una corte federal de California falló a favor de los inmigrantes al determinar que el entonces mandatario tuvo motivaciones racistas para poner fin a este beneficio.

Pero en septiembre de 2020, un panel de tres jueces del Noveno Circuito de Apelaciones revocó la orden de la corte de California y nuevamente puso en riesgo la ampliación del TPS.






Comments


bottom of page